NO queremos que el PRIANISTA Gabriel Orozco dirija los pinos!

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 100!
Kurizambutto ha iniciado esta petición dirigida a Andrés Manuel López Obrador (Presidente de México)

Lic. Andrés Manuel López Obrador Presidente de México
Presente:

Sr. Andrés Manuel López Obrador de principio queremos enviarle un cordial saludo y nuestros mejores deseos para que sus promesas y dichos se conviertan felizmente en un futuro mejor para todos los mexicanos.

Advertimos que los motivos de esta carta no tienen consigna política alguna. Ni es con un afán sedicioso, de revancha, protagonismo o cualquier motivo oscuro o velado. Es siempre con el interés legítimo, claro y frontal de abrir una conversación respecto de lo que a nuestro parecer sucede; pero sobre todo no está sucediendo en lo que percibimos en el área de cultura y la congruencia que debería tener con su propuesta “Cuarta Transformación”.

Y es que hemos visto y detectado algunas incongruencias conforme a lo propuesto y los hechos que han ido desarrollándose al respecto del área cultural. Como usted ha dicho en reiteradas ocasiones en algunos casos concretos: “la forma es fondo”. Hemos de decir que esta carta no sólo esta motivada por su reciente encuentro con la secretaria de cultura la Sra. Frausto y el artista Gabriel Orozco, pero sí; ese hecho la desencadenó. Y hemos de explicarle el porqué.

Desde hace tiempo hemos visto que la amistad de la Sra. Frausto con Gabriel Orozco y su círculo es notoria y pública. Y eso es un gesto que hoy tomó otro nivel al presentarlo desde Palacio Nacional como “Ayudante”. Y es que la amistad es algo precioso en la vida, pero como usted bien sabe; en el poder se convierte en un vicio corrupto llamado: “Nepotismo”.

Para quienes nos hemos desarrollado en las áreas culturales, sobre todo en las artes visuales el nombre de Gabriel Orozco no sólo representa a un muy exitoso artista mexicano, consagrado internacionalmente y con un prestigio irrefutable. También hay un lado cuestionable y muy debatible respecto al Sr. Orozco (y su círculo cercano) como agente cultural en nuestro país. Y para “una” comunidad nutrida de artistas (No “la” auto denominada: “Comunidad artística”. Representada por una oligarquía cultural) preocupa y decepciona esa cercanía de usted y de la Sra. Frausto con esas añejas y mañosas oligarquías representadas en este caso por el Sr. Orozco.

Para muchos, Orozco representa algo muy, pero muy parecido a lo que usted denomina como “Fifís” y lo explicaremos a continuación. Gabriel Orozco y su galería “Kurimanzutto” son ejemplos muy claros del triunfo del neoliberalismo en la cultura. Puesto que son entidades en efecto culturales pero que se mueven por intereses y propósitos particulares meramente comerciales. Agentes voraces que acaparan todos los recursos del estado; vía FONCA y demás instituciones como museos, publicaciones etc. Su infiltración es tal, que prácticamente dictan la programación de los museos. Y toda la estructura cultural circula en rededor de sus propósitos.

Queremos explicarle que en las altas esferas de la cultura de este país, las prácticas que usted ha denunciado y condenado, como: el influyentismo o tráfico de influencias, las mafias, y oligarquías que saquean los recursos de todos y se lo reparten entre muy pero muy pocos es el pan nuestro de cada día. Y Gabriel Orozco representa toda esa élite privilegiada que asfixia y aplasta desde el Olimpo “cultural” a todos los demás.

Por otro lado, hemos denunciado por años; lo perverso y podrido de instancias como el “Fondo Nacional para la Cultura y las Artes”(FONCA). El cual nació y ha sido siempre el botín para esta misma oligarquía como literalmente un “moche” a cambio de legitimación. Un premio para artistas aplaudidores y legitimadores del régimen. Por cierto que; uno de los grandes aplaudidores y casi elevado a artista de estado por los regímenes panistas fue el propio Orozco.

¿Usted necesita artistas aplaudidores y artistas de estado o le preocupa realmente la cultura y su democratización Sr. Presidente?

Atte.
Mariana Aguirre (Dra. en historia del arte) y
Javier Pulido (Artista plástico).
Fundadores de kurizambutto.

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 100!