Petition update

#PorTodas: necesitamos tu ayuda para hablar de 55 víctimas de la violencia de género

María Fernanda Ampuero
Madrid, Spain

Nov 12, 2018 — 

Han pasado casi 7 meses (abril de 2018) desde que salió la sentencia de La Manada. Y casi 5 desde que la Audiencia de Navarra decretase libertad provisional para sus 5 integrantes, una decisión judicial por la que decidí iniciar esta petición que has apoyado. Y por ello te doy las gracias.

Cada día que pasa es un día de batalla para muchas mujeres. Según el último informe del Ministerio del Interior, en España se denuncia una violación cada cinco horas. El tiempo, para muchas de nosotras, es una condena. 

Ese tiempo se puede medir también en número de muertes. Por ejemplo, en lo que llevamos de año han sido asesinadas ya 43 mujeres en España.

La violencia machista, en sus múltiples formas, no tiene el castigo que debería. Lo vimos con La Manada, que quedaron en libertad provisional. Todavía está por ver si el Tribunal Superior de Justicia de Navarra confirmará el fallo. La defensa de los agresores sigue pidiendo la absolución, y la fiscalía que se incremente la pena al considerar que lo que sufrió la joven en los Sanfermines del 2016 fue una agresión sexual.

Hay una brecha entre la calle y la Justicia. Lo hemos visto también con el reciente caso de Itziar Prats: en pleno proceso de divorcio, su expareja seguía amenazándola. A ella y a sus dos hijas. Pidió amparo pero una jueza de un juzgado de Violencia de Género denegó darle protección porque consideró que no había riesgo. Al final, el exmarido asesinó a sus dos hijas.

¿Quién se hace responsable?

Siempre miramos hacia las víctimas, pero nunca señalamos la responsabilidad que tienen las instituciones.

Por eso me ha parecido tan necesario el proyecto #PorTodas que quiere llevar a cabo la revista La Marea. Su objetivo es poner el foco en las 55 mujeres que fueron asesinadas en 2014 para ver qué se hizo mal, si se les dio protección o no, si esos asesinatos se podrían haber evitado. Y, también, qué condenas han tenido esos agresores.

Para ello han iniciado un crowdfunding que os pido a todas y a todos que apoyéis. Están muy cerca del objetivo. Quedan tan solo 3 días y cada euro cuenta. Con ese dinero se pagarán los viajes de las periodistas a los lugares donde ocurrieron esos crímenes para que puedan hablar con los políticos y las instituciones y preguntarles: ¿qué pasó aquel día y qué habéis hecho en estos 5 años? ¡Si no consiguen los 70.000 euros que necesitan para empezar, lo perderán todo! Ayúdame a que eso no pase.

Por favor, si tú también crees que es importante contar estas historias, pon tu granito de arena aquí: http://www.goteo.org/project/portodas. Yo ya lo he hecho.

¡Gracias!


Keep fighting for people power!

Politicians and rich CEOs shouldn't make all the decisions. Today we ask you to help keep Change.org free and independent. Our job as a public benefit company is to help petitions like this one fight back and get heard. If everyone who saw this chipped in monthly we'd secure Change.org's future today. Help us hold the powerful to account. Can you spare a minute to become a member today?

I'll power Change with $5 monthlyPayment method

Discussion

Please enter a comment.

We were unable to post your comment. Please try again.