Petición cerrada

Que la red de varamientos siga activa en Asturias, el litoral lo necesita

Esta petición ha conseguido 89.642 firmas

Durante casi 20 años, La Coordinadora para la Conservación y Estudio de las Especies Marinas (CEPESMA) se ha hecho cargo de la Red de Varamientos en los aproximadamente 400 kilómetros de costa de la región asturiana. Así figura en la documentación disponible en el Ministerio de Medioambiente.

Esta organización, viene alcanzando una de las tasas de éxito en recuperación de fauna marina más altas de toda la península ibérica. Es, por citar un ejemplo, la única hasta la fecha que ha rescatado, recuperado y liberado con éxito 4 crías de foca gris al mismo tiempo en toda la península.

La organización dispone de varios equipos de voluntarios (más de 50 personas en total); del único Centro de Recuperación de Especies Marinas de la cornisa cantábrica; de medios y materiales especializados, como varios vehículos adaptados; y todo ello a través de una financiación propia o aportada por sus voluntarios. Operando a cualquier hora del día o de la noche, 24/7, los 365 días del año.

Además tiene un programa propio de educación medioambiental y un centro preparado para ello. Colabora con la Guardia Civil del Mar, el Seprona, la Cruz Roja y con policías locales. Gracias a sus voluntarios y simpatizantes, cuenta cuando es necesario con el apoyo de embarcaciones que permiten realizar liberaciones y salvamentos de fauna marina.

La eficacia de esta infraestructura y logística propia, unido a su capacidad para intervenir en cualquier momento de forma inmediata, hizo que en su día la propia administración del Principado le pidiera colaboración también para el rescate de especies terrestres, para lo que la organización se volcó con toda su capacidad.

En el pasado invierno 2015-2016, la administración asturiana comenzó a despreciar constantemente nuestra organización y a los voluntarios. La situación es tan escandalosa, que se dispone de más apoyo de la vecina comunidad gallega que de nuestra propia tierra, donde todo son trabas.

La gota que colmó el vaso fue el aviso que activó nuestros equipos desde el 112, y que desplazó a 12 personas para rescatar una cría de foca, que se buscó durante 2 horas sin éxito en los acantilados de la costa de Llanes.

El dispositivo se tuvo que enfrentar a un temporal marítimo con aviso de nivel rojo y olas de hasta 10 metros. Todo nuestro esfuerzo fue en balde, pues este animal había sido recogido por un guarda del Principado momentos antes. Nadie avisó. La búsqueda se mantuvo poniendo en peligro las vidas de voluntarios.

Además, la foca fue trasladada al acuario de Gijón, encontrándose ya el personal del centro de recuperación marina de Cepesma en alerta esperando su llegada, también sin aviso ni explicación alguna. La consejería cambió, por sorpresa, el protocolo seguido durante casi 2 décadas que tan buenos resultados había dado en Asturias.

A partir de ahí la administración comenzó a prescindir de los servicios de la Red de Varamientos de Cepesma, amparándose en las competencias que tiene en materia de fauna silvestre. Desde entonces, se suceden por su parte varias actuaciones dudosas, que en muchos casos pueden ser calificadas directamente como negligencias, denunciadas tanto por Cepesma, como por grupos ecologistas y otras organizaciones de conservación marina españolas:

• Animales que aparecen flotando muertos tras recibir la "atención"
  • Animales que mueren en la playa sin siquiera ser atendidos.
  • Animales que, varando ya muertos y en descomposición, no se recogen antes de la acción de la marea, o incluso que permanecen días tirados en la costa, saliendo el cuerpo en ocasiones al mar de nuevo, y teniendo que ser más tarde recogidos por Salvamento Marítimo por peligro para la navegación.

Esto no es de extrañar al no disponer el Principado de instalaciones ni medios adecuados, así como de personal técnico y veterinario con experiencia en rescate y recuperación de mamíferos marinos. Pero el Principado no tiene reparo alguno en impedir la labor de la Red de Varamientos, la cual si dispone de los medios y de la capacidad de cumplir con esta función de manera eficaz.

Hay que destacar que en reunión celebrada en enero, CEPESMA rechazo cualquier tipo de dotación económica y solo pidió al Principado respeto al trabajo de sus voluntarios y colaboración sincera por su parte.

El Principado se comprometió a elaborar un borrador de convenio, que nunca realizó. Dejando de lado la Red de Varamientos de Cepesma y toda su infraestructura. El precio de esta actitud negligente lo están pagando los animales marinos de nuestras costas.

Hay una solución, y es traer de vuelta el servicio de la red de varamientos. ¡Consigámoslo entre todos!

Por todo esto, les pedimos a Belén Fernandez González, la consejera encargada de la protección del medio ambiente en Asturias, y a María Jesús Ávarez González, la consejera encargada del desarrollo rural y de los recursos naturales, que garanticen la reactivacion de la red de varamientos del Principado de Asturias.

Firma si crees que las vidas de los animales de la costa asturiana no pueden esperar por la incompetencia de las instituciones >>

Hoy: Maria jose cuenta con tu ayuda

Maria jose Algaba necesita tu ayuda con esta petición «¡No mas muerte animal! Reactiven la red de varamientos en Asturias». Únete a Maria jose y 89.641 personas que ya han firmado.