No mas extracción de áridos en Isla de maipo

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 2,500!

La empresa ARIMAIPO Ltda. explota comercialmente el río maípo, en la comuna de ISLA DE MAIPO. A la fecha, visiblemente se han generando una serie de efectos NEGATIVOS en el ECOSISTEMA del lugar, la destrucción de flora y fauna, mucha de esta última protegida, como; "Coipos", aves como; Lechuzas, Cerínalos,", Especies Arbóreas como, espino, Maiten, Quillay, entre otras.

LA SALUD DE LAS PERSONAS también se expone diariamente a un "deterioro", ya que estas actividades generar suspensión de material particulado "MP10", siendo las emisiones un 150% superior a lo establecido en el artículo 98 del DS 66/2009 (MINSEGPRES). También se generan ruidos molestos para los habitantes cercanos al lugar de faena.

Se desconoce el REAL APORTE para la comunidad este tipo de actividades ( EXTRACCIÓN MASIVA DE ARIDOS). Cuáles son los beneficios, sociales, ambientales, culturales y comerciales que deja a la comunidad?

Las comunas aledañas como, Talagante y el Monte, que anteriormente permitían estas "Actividades Comerciales" recientemente las han prohibido por la presión de la ciudadanía.

Exigimos el término de estas actividades destructivas, necesitamos la recuperación del entorno natural. Llamamos a la SUPERINTENDENCIA DE MEDIO AMBIENTE a realizar un estudio de impacto ambiental. EXIGIMOS a nuestras autoridades locales, Alcalde, Concejales,  Departamento ambiental, de obras, e  inspección, que le otorguen el valor REAL y ÚNICO al Río Maipo, enfocando actividades netamente de recuperación, conservación y Ecoturismo.

Normas infringidas:

Obras no autorizadas en Causes (art. 41 y 171 C.A.) del Código de Aguas
Extracción de aguas no autorizada (art. 20, 59 y 163 C.A.; art. 42 y 43 DS 203 /2013). Del Código de Aguas.

Según la Resolución de Calificación Ambiental otorgada a la empresa ARIMAIPO, se comprometían a respetar los siguientes puntos, lo cual no se ha cumplido.

1.- En la no afectación de zonas protegidas, falso, ya que el Sendero Ecológico cuenta con un humedal, el cual ya se encuentra en la base de datos de la Seremi de Medio Ambiente
2.- Afectación al humedal del Sendero Ecológico, con la nueva Ley de protección a humedales del 2019
3.- Restauración ecología equivalente a las zonas perdidas
4.- Incumplimiento en la humectación de caminos utilizando un canal colindante para el control de polvo en suspensión