No más niñas y jóvenes víctimas de acoso sexual en instituciones educativas de Cali

Inició
8 de septiembre de 2022
Firmas: 731Próximo objetivo: 1,000
Apoya la petición ahora

¿Por qué es importante esta petición?

AUTORIDADES, CIUDADANÍA, MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Ha conocido la ciudad la alarmante situación que vienen denunciado estudiantes activas, exalumnas, exalumnos, madres y padres de familia que hacen parte de las Instituciones Educativas -IE-, Rafael Navia Varón, Normal Superior Santiago de Cali y Luz Haydee Guerrero Molina, sobre presunto acoso sexual por parte de algunos docentes que hacen parte de estas IE.  Las denuncias interpuestas se refieren al acoso con fines sexuales de carácter sistemático al que se ven obligadas las niñas, adolescentes y jóvenes, por tratarse de prácticas institucionalizadas en el aula de clase y normalizadas en el ambiente educativo, que han tenido que padecer estudiantes actuales y egresadas.

Esto se está presentando sin respuesta efectiva por parte de quienes tienen a su cargo la obligación de brindar garantías de entornos seguros a las y los estudiantes, toda vez que, posterior a las denuncias las estudiantes manifiestan que, al interior de las IE sus denuncias son recibidas con actitudes de desestimación, displicencia, burla, señalamientos y, en algunas ocasiones, de retaliación e intimidación contra quienes denunciaron públicamente, lo que nos deja entrever una actuación coordinada de posible encubrimiento por parte de algunas directivas.

De tal manera, ante la falta de garantías para las víctimas, la desconfianza que genera la actitud silenciosa de directivas y autoridades locales frente al acoso sexual, así como diversos actos sexuales abusivos por parte de funcionarios públicos contra sus estudiantes, y, reconociendo nuestro deber constitucional de actuar bajo la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes; distintas colectivas feministas, organizaciones de mujeres, y juntanzas que conformamos el Movimiento Social de Mujeres de Cali, también madres, tías, abuelas, docentes, hermanas, padres y familias, en asocio con la Asociación Nacional de Estudiantes de Secundaria -ANDES- como expresión del Movimiento Estudiantil, fundaciones,  Organizaciones Gremiales y de base, que firmamos el presente comunicado, nos sumamos a las manifestaciones de solidaridad con las víctimas que han denunciado y las que aún no se deciden a denunciar.

Pues reconocemos que transformar ambientes escolares que normalizan el acoso sexual, no parte de la voluntad del abusador, sino de amplias transformaciones sociales, políticas y culturales, donde la educación debería jugar un papel fundamental, y al no percibirlo de tal manera, la denuncia constituye el mecanismo de libre expresión que exige justicia.

También sabemos que muchas voces de estudiantes no se escuchan aún, debido a que el acoso sexual por parte de docentes hacia estudiantes, constituye, a su vez, un acto de coacción que se favorece de la investidura de superioridad y “autoridad” del docente, a través de la cual instalan relaciones de poder desiguales que desfavorecen las voces contestatarias o desafiantes por parte de estudiantes, que cuestionan su comportamiento, sus lenguajes y prácticas con fines sexuales.

Así es como avanzamos con el firme compromiso de impulsar y acompañar las medidas de Protección Integral, Prevención, Reparación y Atención a las denuncias públicas de niñas, niños y adolescentes que valientemente han decidido denunciar las prácticas de Acoso Sexual en sus Instituciones Educativas, hemos emprendido diferentes acciones, con las que DEJAMOS CLARO QUE LAS NIÑAS Y ADOLESCENTES QUE DENUNCIARON NO MIENTEN, NO SE LO BUSCAN, NO LO PROVOCAN y que NADA JUSTIFICA LA VIOLENCIA CONTRA LAS NIÑAS Y LAS MUJERES.

En tal sentido, nos encontramos en el proceso de radicación de Derechos de Petición dirigido a los organismos competentes de la prevención, atención e investigación responsables de la activación de Rutas de Atención Integral, dirigiéndonos al Alcalde, al Secretario de Educación y al Ministerio Público (Procuraduría, Defensoría del Pueblo y Personería Municipal) que serán radicados el próximo viernes 16 de septiembre, en el marco de un plantón frente a la Secretaria de Educación Distrital, donde esperaremos ser atendidas a fin de tener una respuesta por parte de las autoridades competentes a interrogantes como:

-          De acuerdo a lo manifestado por el secretario de educación en medios de comunicación, nos permitimos preguntar ¿Cuáles son las actuaciones que, en el marco de las competencias otorgadas al Comité Distrital de Convivencia Escolar sobre la Ruta de Atención Integral, ha realizado el ICBF, la Fiscalía, la Personería, la secretaria de Salud, la Secretaría de Educación y las Instituciones Educativas frente a las denuncias públicas?

-          ¿Cuál es la estrategia de prevención de Violencias Basadas en Género con la que cuenta la Secretaría de Educación Distrital dirigida a los colegios públicos y privados de Cali?

-          ¿Cuáles son las medidas de protección dirigidas a las estudiantes que denuncian, orientadas a prevenir su desescolarización y la reincidencia de la conducta punible?

-          ¿Cuáles son las medidas orientadas a determinar la inhabilidad ética del cargo público, frente al cual se le demanda dignidad moral y compromiso con los altos fines sociales de la educación?

Convocamos a toda la ciudadanía (organizaciones defensoras de la vida, movimiento estudiantil, movimiento social de mujeres, ciudadanías diversas) a movilizarse en la defensa de los derechos de niñas, niños, adolescentes y jóvenes a una vida libre de violencias sexuales, de violencias basadas en género y por una sana convivencia en entornos seguros dentro de las instituciones educativas.

Les esperamos en el plantón convocado para el próximo viernes 16 de septiembre, donde alzaremos nuestras voces de respaldo y entregaremos los derechos de petición. Exigiremos medidas urgentes para prevenir nuevos casos y para adoptar medidas de protección, justicia y reparación a las víctimas de acoso sexual y violencias basadas en género en instituciones educativas, quienes han sido silenciadas durante años, ante la mirada cómplice de quienes han normalizado e invisibilizado la existencia de estas violencias en entornos escolares.

¡No más acoso sexual en instituciones educativas! ¡No más silencio frente al abuso! ¡Estamos Jartas!

Firmas: 731Próximo objetivo: 1,000