¡No más fans de violadores en Facebook!

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1.000!

Ya todas en España lo sabemos. En los San Fermines de hace dos años, cinco hombres arrinconaron a una chica de 18 años en un portal, de madrugada. La violaron todos, repetidas veces, lo grabaron y lo difundieron en las redes sociales.

Esos cinco hombres, conocidos como “La Manada”, fueron detenidos, permaneciendo en prisión preventiva desde el 7 de julio de 2016. La publicación de la sentencia de la Audiencia Provincial de Navarra y luego la puesta en libertad bajo fianza de los cinco condenados el 22 de junio de este año causaron protestas masivas en todo el país.

A pesar de la reactiva indignación social, y de que los cinco procesados por violación múltiple hayan sido condenados por un tribunal por un delito de violencia sexual, unos días después de haber sido puestos en libertad bajo fianza se creó en Facebook una Página de fans de uno de ellos, José Ángel Prenda.

La página fue denunciada masivamente, pero Facebook argumentaba que no infringía las Normas Comunitarias de la red social. El hecho de que J.A Prenda haya sido condenado por la justicia española, por una agresión tan brutal como la que cometió, y generando un rechazo social tan contundente no fueron suficientes para que se cerrase la página.

Finalmente, fue clausurada. Pero se ha abierto otra igual. Los ‘fans’ de J. A Prenda parece que no escarmientan, pero nosotras no somos de rendirnos. Vamos a ponerle fin a este delirio. Una condena por violencia sexual debería ser más que suficiente para que no se pueda tener página – y menos de fans – en Facebook, una red social que según sus propios datos utilizan más de mil millones de personas en el mundo.

Pedimos a Facebook que incluya específicamente la violencia sexual y la violencia de género en la lista de actividades no toleradas de sus Normas comunitarias (*), para que no tengan cabida nunca más ni páginas ni perfiles de Facebook que hagan referencia o apología de estas violencias, en ninguna de sus formas. ¡Basta ya! Vivas nos queremos.

¡Firma la petición y comparte!

(*) Esta inclusión podría realizarse en el primer apartado de las Normas Comunitarias, “Violencia y comportamientos delictivos”, sección 2 “Personas y organizaciones peligrosas”:

"En un esfuerzo por evitar y prevenir daños en la vida real, no permitimos la     presencia en Facebook de ninguna persona u organización que esté implicada en lo siguiente:

• Actividades terroristas
  • Odio organizado
  • Asesinato masivo o en serie
  • Trata de personas
  • Crimen organizado o actividades delictivas
  • También eliminamos el contenido que apoye o elogie a grupos, líderes o personas implicadas en estas actividades."
  • INCLUIR : Personas condenadas por delitos de violencia sexual o violencia de género

Existe también una sección 8 sobre “Explotación sexual de adultos”, donde dice:

"Sabemos que Facebook es un lugar importante para discutir y llamar la atención sobre la violencia y la explotación sexual. Creemos que esta es una parte importante de construir una comunidad y el entendimiento mutuo. Con el fin de crear un espacio adecuado para este tipo de conversaciones y promover un entorno seguro, eliminamos contenido que muestre o promueva violencia, agresiones o explotación sexuales, o que constituya amenazas de este tipo. No obstante, permitimos que haya un espacio para que las víctimas compartan sus experiencias. Eliminamos contenido que muestre, defienda u organice actos sexuales con personas contra su voluntad o servicios sexuales de carácter comercial. Nuestra meta es no facilitar transacciones que pudieran involucrar trata, coerción y actos sexuales sin consentimiento."

Pero su eficacia es dudosa si ha existido y existen las páginas de las que hablamos.

FOTO: Jorge Paris

Hoy: ReFeaS cuenta con tu ayuda

ReFeaS necesita tu ayuda con esta petición «¡No más fans de violadores en Facebook!». Únete a ReFeaS y 541 personas que ya han firmado.