Petición Cerrada

¡Suspenda trámite OCAD (financiamiento) de "elefante blanco" en Playa Blanca #lagodetota!

Esta petición conseguió 321 firmas

REFERENCIA:
"Plan de Ordenamiento Ecoturístico y Diseño de Infraestructura Ecoturística para el predio Playa Blanca - ubicado en el ecosistema estratégico Lago de Tota" (a cargo de CORPOBOYACÁ)

Un desarrollo "ecoturístico", que bien parece una idea para incautos, porque de ECO no tiene nada, tampoco de sostenible y, por el contrario, expone tanto a Playa Blanca como al Lago de Tota, a más daños e impactos de los que ya tiene, no solamente ambientales en su aspecto esencialmente ecológico, ¡sino socio-culturales!

Creemos que CORPOBOYACÁ con la solicitud de recursos para ese proyecto ante el OCAD (financiamiento con recursos de regalías), proceso que se encuentra en Despacho del VICEMINISTERIO DE TURISMO para evaluación y aprobación, estaría abusando de la buena fe de las entidades responsables de evaluación dentro del OCAD, toda vez que es un proyecto no socializado con la comunidad de modo integral, que no permitió participación de actores en el territorio (cuenca), y que por su diseño arquitectónico y pretensiones de administración añade peligros socio-ambientales al mismo.

Consideraciones:

1. Sirva de contexto, revisar algunos cuestionamientos generados hace poco en redes sociales, aquí:

El tema se refiere al: "Plan de Ordenamiento Ecoturistico y Diseño de Infraestructura Ecoturística para el predio Playa Blanca - ubicado en el ecosistema estratégico Lago de Tota".

2. El más delicado eslabón de error en la cadena, es el hecho de haberse tramitado ese proyecto desde su inicio hasta su formulación del diseño e incluso presentación ante el OCAD para financiamiento, sin la necesaria socialización y espacio de participación con los actores de cuenca, ni con el sector turismo local/regional, ni con el Consejo de Cuenca del Lago de Tota como ente representativo de los actores en el territorio.

Para éste último, se hizo una fugaz reunión accidental de último minuto con algunas explicaciones verbales, pero jamás se compartieron documentos ni detalles para socializarlo en pleno como se pidió oportunamente.

Y mientras esperábamos el momento de conocer ampliamente para podernos pronunciar y debatir durante su formulación, llegó por sorpresa el "lanzamiento" del plan ya formulado y titulado "Nuevo Centro Ecoturístico en Boyacá" (ver foto petición), cosa que sucedió en el marco de "Boyacá en Corferias" en Bogotá, con lujo de derroche mediante despliegue en folletos y carteles en la exposición de feria (5 al 9 de Agosto, 2015).

La reacción inicial en redes sociales no se hizo esperar (ver enlace compartido arriba).

3. El pasado 29/Sep, la entidad CORPOBOYACÁ expuso de manera informal su proyecto ante algunos actores del turismo local, y del Consejo de Cuenca, allí se hicieron directamente los reparos al mismo (especialmente la ausencia de participación comunitaria oportuna en etapas de formulación, porque estamos en desacuerdo frontal con que se desarrollen dentro del predio cargas peligrosas de infraestructura por el conocido mal manejo histórico y conflictos socio-ambientales), quisimos que nos hubieran compartido la presentación Power Point de ese día -no lo hicieron-, y allí nos enteramos que el proyecto está siendo tramitado ante el OCAD para financiamiento por suma superior a los $8 mil millones, siendo ustedes VICEMINISTERIO DE TURISMO la entidad de la que está pendiente una decisión final.

4. Y no es solamente la ausencia de socialización y participación comunitaria de cuenca en el proceso (como corresponde, porque los proyectos de impacto a un territorio amplio deben consultarse al mismo territorio, so pena de negación a la licencia social y exposición a conflictos), sino la grave pretensión de montar carga de infraestructura en un predio tan sensible... alojamiento, parqueo, baños, salones, etc, a sabiendas del pésimo manejo, control y autoridad que CORPOBOYACÁ como responsable ambiental estatal ha ofrecido ante el Lago de Tota (sus propias instalaciones administrativas en el Lago de Tota con construcciones deterioradas, fallas de agua y saneamiento básico, cerramiento verde con pinos que son especies foráneas de impacto a suelos y afectación a la biodiversidad, en suma con ausencia absoluta de ejemplo moral en manejo ambiental).

CORPOBOYACÁ no solamente NO TIENE la autoridad moral en materia ambiental con el Lago de Tota, sino que reina la desconfianza sobre sus actos, una vez más aquí con sus intenciones "ecoturísticas" de fachada en un lugar estratégico que, claramente quedaría expuesto a deterioro.

5. Finalmente, pero no menos importante, es la pretensión de dejar la nueva infraestructura bajo esquemas de convocatoria o licitación para su administración, es decir desconectada del ámbito socio-cultural de la región y el territorio, queriendo desde ahora sugerir tiquetería y controles de acceso a un lugar de tradición para lugareños, es decir, pretendiendo que paulatinamente se convierta en un predio cuya administración termine desplazando a los locales.

Por tanto, en estos aspectos socio-culturales también aquel plan "ecoturístico" se presenta indudablemente como un elemento potencial de conflicto y desintegración, motivo por el cual también lo rechazamos.

Petición:

En consecuencia, comedidamente pedimos que se SUSPENDA el proceso o trámite de aprobación recursos OCAD para el citado proyecto, hasta evaluar con detenimiento y lupa los aspectos señalados.

Dicha suspensión seguramente justifique la negación de apoyo financiero estatal para ese planteamiento, por motivos de precaución e interés general.

Y con lo anterior, pedimos que se nos informe al respecto.

--
La protección de nuestro patrimonio natural y cultural no es solamente deber estatal, sino de todas las personas (art. 8 CN).

Hoy: Fundación cuenta con tu ayuda

Fundación Montecito necesita tu ayuda con esta petición «¡No más errores en #lagodetota! @MincomercioCo @CeciAlvarezC @sahowardt». Súmate a Fundación y 320 persona que han firmado hoy.