0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 100!

Soy un ciudadano colombiano, harto de la corrupción, de que los medios de comunicación nos muestren la podredumbre de la política nacional, y después de ver que muchos de los candidatos a las elecciones al Congreso de marzo de 2018, inscritos este 13 de diciembre son herederos familiares o allegados de condenados o investigados por corrupción, paramilitarismo, asesinato, etc, etc., pareciera que la indignación recurrente es nuestra único derecho ante la resignación de siempre.

Demandamos como ciudadanos, vetar la inscripción de dichos candidatos a Senado y Cámara y los partidos políticos que los avalaron, por parte de las instituciones que vigilan estos procesos, porque aunque existen razones legales que fundamenten sus candidaturas, deberían primar criterios éticos y de transparencia, y no simplemente electoral para concentrar y conservar el poder.

No es posible que existiendo el malestar generalizado al respecto de la creciente corrupción que consume al país y que tiene su principal raíz en instituciones tan desprestigiadas como el Congreso, de esta "República" de Colombia, la gran mayoría de los partidos políticos se presten para avalar a familiares de excongresistas y políticos detenidos por delitos probados de corrupción, paramilitarismo, asesinato, etc, etc. Al hacerlo, dichos partidos han demostrado no tener un interés en la necesaria renovación de las instituciones públicas y de la construcción de país, porque aunque no existen delitos de sangre, si debería existir  responsabilidad ética o por lo menos la vergüenza para no seguir concentrando el poder en manos y familias que ya se han probado cuestionables y que ya tuvieron su oportunidad.

Seguramente, en este país del sagrado corazón, donde se dilata todo para que no pase nada, no exista mas que las expresiones ciudadanas para manifestar nuestra inconformidad como ciudadanos ante estos hechos de vergüenza, los cuales seguirán sucediendo como el pan cotidiano que alimenta nuestra sociedad enferma, si los seguimos aceptando.

Wilman Alvarez

La siguiente es la lista de cuestionables tomada de El Tiempo y El Espectador:

Partido de la U

Johnny Besaile Fayad - Senado. Hermano de Musa Besaile, exsenador preso por los escándalos de Odebrecht y del ‘cartel de la toga’. Johnny fue alcalde de Sahagún y salió inhabilitado.

Julio Elías Vidal - Cámara Córdoba.  Hermano y heredero político del exsenador Bernardo ‘Ñoño’ Elías, otrora el más votado de ‘la U’, preso por el caso de corrupción de Odebrecht

Erasmo Zuleta Bechara - Cámara Córdoba. Es hijo de Mara Bechara, indagada por el robo de regalías en Córdoba. Es cuñado del gobernador Edwin Besaile, indagado por el saqueo de Córdoba.

Jorge Burgos Lugo -Cámara Córdoba.   Aunque es allegado a la expresidenta de la Cámara Zulema Jattin, investigada por ‘parapolítica’, ella dijo que no está haciendo política.

Eduardo José Tous- Senado. Era la fórmula en la Cámara de ‘Ñoño’ Elías y piensa saltar al Senado. Fue cuestionado cuando se desempeñó como director regional del ICBF.

Partido Liberal

Laura Fortich- Senado. Heredera de Álvaro Ashton, preso por ‘parapolítica’ e indagado por el ‘cartel de la toga’ y Odebrecht. Es esposa de David Ashton, diputado de Atlántico

Álvaro Henry Monedero- Cámara Valle.  Exconcejal de Cali, es amigo y ficha del exgobernador del Valle Juan Carlos Abadía, destituido por la Procuraduría y vinculado al ‘cartel de la toga’.

Rafael Alberto Escrucería L- Cámara Nariño. Exconcejal de Cali, es amigo y ficha del exgobernador del Valle Juan Carlos Abadía, destituido por la Procuraduría y vinculado al ‘cartel de la toga’.

Cambio Radical

Richard Aguilar -Senado.  Exgobernador de Santander, hijo de Hugo Aguilar, condenado por ‘parapolítica’. Relevaría a su hermano Mauricio, que va por la gobernación.

Camilo Acosta Acosta - Cámara Bogotá. Exgobernador de Arauca con 18 investigaciones que incluyen prevaricato, peculado y hasta amenazas. Su ‘padrino’ es el condenado Julio Acosta.

Juliana Escalante- Senado. Es hija de la senadora Teresita García y sobrina de Álvaro el ‘Gordo’ García, condenado a 40 años por la masacre de Macayepo y por ‘parapolítica’.

José Luis Pinedo- Cámara Magdalena. hijo de Miguel Pinedo, condenado por ‘parapolítica’. Se ha lanzado sin suerte dos veces a la gobernación del Magdalena y una más a la Cámara.

Temístocles Ortega - Senado.  Exgobernador de Cauca, investigado por el desvío de dinero públicos para la elección de su sucesor. Su abogado era Leonidas Bustos, investigado

Eccehomo Torres M. - Cámara Chocó. Hijo de Édgar Ulises Torres, parlamentario del Chocó condenado por sus nexos con los paramilitares y por el delito de tráfico de influencias.

Fawzi Muvdi Anillo- Cámara César. Hijo del excongresista Pedro Muvdi, condenado a 13 años de cárcel por vínculos con grupos paramilitares del sur del Cesar, su fortín electoral.

Opción Ciudadana

William A. Rodríguez - Senado. Excandidato del PIN, concejal de Cali. En octubre estuvo en un acto político con el exsenador Juan Carlos Martínez, condenado por ‘parapolítica’.

Ana Ximena Polanco - Cámara Negritudes.  Fue tesorera en la gobernación de Juan Carlos Abadía, destituido por la Procuraduría y mencionado el escándalo del ‘cartel de la toga’.

Fernando Gómez Bacci- Senado.  Hijo del exgobernador de Cambio Radical en La Guajira Juan Francisco ‘Kiko’ Gómez, condenado a 55 años de prisión por tres homicidios.

Centro Democrático

Luis Emilio “El Pato” Tovar- Es candidato a la Cámara de Representantes por el Centro Democrático. Es heredero político de Julio Acosta, quien fue Gobernador de Arauca de 2004 a 2007 por el partido Cambio Radical. Acosta está condenado por concierto para delinquir (financió su campaña a la gobernación con 500 millones de pesos provenientes del Bloque Vencedores de Arauca de las AUC) y por el homicidio agravado del Registrador Juan Plazas Lomónaco en el año 2003.

Sergio Araujo- Aspira al Senado de la República por el partido Centro Democrático. Su familia ha sido señalada de tener vínculos con los paramilitares en el Cesar. Su hermano, Álvaro Araujo Castro fue condenado por concierto para delinquir y constreñimiento al elector por la Corte Suprema de Justicia en marzo de 2010 a 9 años de prisión. Su padre, Álvaro Araujo Noguera fue investigado por presuntos vínculos con Rodrigo Tovar. Sergio Araujo es primo del condenado ex gobernador Hernando Molina Araujo.

Conservador y otros

Wadith Manzur - Cámara Conservador .Hijo del senador Julio Manzur, investigado por ‘parapolítica’ y mencionado en el escándalo del ‘cartel de la toga’, en el que Wadith figura como testigo

Jaime Luis Lacouture P. - Senado. Conservador y cuñado del ‘Ñoño’ Elías y su hombre fuerte en La Guajira. Extendió la llamada ‘Ñoñomanía’ a Huila, donde espera sacar más votos.

Daniel Garcés Carabalí - Cámara - Suma. Líder del Proceso de Comunidades Negras, sobrino y heredero político del exsenador Juan Carlos Martínez, condenado por ‘parapolítica’ y fraude electoral.

Yahir Acuña - Cámara Negritudes. ExRepresentante a la Cámara por Sucre, ha sido investigado por ‘parapolítica’ y tiene cercanía con el grupo de Enilse López, alias La Gata.

Andrés Felipe Pérez M. - Senado Polo. Es el sobrino del exgobernador de La Guajira Jorge Pérez Bernier, preso por presunto peculado.

Candidatos de Farc, capítulo aparte- ​Aunque en las listas que la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc) presentó para Senado y Cámara de Representantes hay personas condenadas por homicidio, secuestro, extorsión, reclutamiento de menores y narcotráfico, el acuerdo de paz permitió que puedan participar en política.

Hoy: Wilman cuenta con tu ayuda

Wilman Alvarez necesita tu ayuda con esta petición «NO más corruptos, familiares y relacionados con condenas e investigaciones en el Congreso». Súmate a Wilman y 80 persona que han firmado hoy.