No más comisiones abusivas por parte de inmobiliarias a inquilinos. Basta ya!

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 500!

Solicitamos que se acabe con las comisiones abusivas a los arrendatarios y que se regule un sector que ha sido y sigue siendo el origen de muchos abusos e irregularidades.

La situación del inquilino es lamentable. La vivienda es una necesidad básica para cualquier persona, pero prima la noción de la propiedad como lucro. El mercado de alquileres con intermediarios no conoce de límites éticos ni morales. El alquiler tiene un peso central dentro del salario de un trabajador, aún de aquellos que tienen un empleo registrado. Es por eso que la regulación del sector inmobiliario es una condición necesaria para mejorar las condiciones de vida.

Ya hace 5 meses que mi marido, mi hijo y yo estamos buscando un alquiler digno, pero para alquilar un piso se necesitan por mes cerca de 1000 euros y aveces hasta más. Pero primero y para firmar el contrato de alquiler se requieren cuatro veces esa suma: dos meses de fianza, (si tienes suerte puede ser solo un mes de fianza) 1 mes de comisión de la agencia más el iva (que son 1210 euros ni más ni menos) para la inmobiliaria y el mes entrante.

Pero el bajón llega cuando te dicen que te toca pagar una comisión u honorarios a la agencia que te lo ha enseñado.Y preguntas: ¿eso no debería pagarlo el casero? Te responden: un mes entero más el 21% de IVA. y no, solo lo paga el que alquila, al arrendador no se le cobra nada.

Razonas y te das cuenta que es el propietario del piso el que tiene un contrato con la agencia. Ellos trabajan para él, para encontrarle un inquilino, y lo lógico es que sea el propietario quien les pague por sus servicios.Tú no has llamado a la agencia, simplemente te les has encontrado por el camino al responder a un anuncio. ¿Por qué tienes que pagarles tú?

Más recibos de sueldo. Más garantías en Capital. Más el informe para la averiguación de la garantía. El precio de los alquileres está cartelizado. Todos te cobran lo mismo para entrar y no hay oferta.

En el proceso de búsqueda, al inquilino no le bastarán sus dos ojos. Necesitará, cuatro, seis, ocho. Todos los que sean posibles. Porque en medio de un mercado cartelizado, también están los fines engañosos.

El ingenio de las inmobiliarias, es el cobro al inquilino del informe de la garantía, seguros de alquiler, incluso el seguro del hogar. No es ético que la inmobiliaria te cobre informes cuando ya te está cobrando la comisión por la gestión del trámite.

El estado debería ayudar al propietario y al inquilino, el primero para que reciba su cobro correspondiente cada mes por el alquiler y al inquilino para que tenga derecho a alquilar una casa o piso y no tener que quedarse sin vacaciones por cinco años.

Nunca el arrendatario resulta beneficiado de la relación con la agencia y en todo caso, el poco beneficio obtenido de la agencia no justifica en ningún caso el importe cobrado (Mínimo una mensualidad). Si hacemos una simple comparación con los beneficios del servicio que le presta la agencia al propietario del inmueble (mostrar la vivienda, buscar un inquilino, gestionar el contrato de alquiler, reunir la documentación, etc) resulta evidente que hay un trato no equitativo e incluso abusivo a la parte arrendataria.

Al arrendador le supondría perder el primer mes de alquiler para hacer la comisión inmobliaria, cosa que al arrendatario le supone una suma más al desembolso inicial, además todos los interesados en alquilar irían siempre en primer lugar a una agencia, los pisos se alquilarían antes y al final todos saldríamos ganando.

Solicitamos que se acabe con esta práctica abusiva con los arrendatarios y que se regule un sector que ha sido y sigue siendo el origen de muchos abusos e irregularidades en un aspecto tan crítico como es la vivienda y así poder dar un giro a un modelo de alquiler residencial bastante mejorable.

Hoy: Mª Lucelia cuenta con tu ayuda

Mª Lucelia Torres necesita tu ayuda con esta petición «No más comisiones abusivas por parte de inmobiliarias a inquilinos. Basta ya!». Únete a Mª Lucelia y 390 personas que ya han firmado.