Petition Closed

La Ley de Trata de Personas finalmente fue sancionada sin las recomendaciones de las organizaciones. En esta oportunidad no hemos sido escuchados.
¡No hay que bajar los brazos, hay buenas perspectivas! Durante la sesión en la Cámara hubo casi un acuerdo generalizado en que el año próximo el debate se debe reabrir y hacer muchos ajustes a la Ley. Vamos a seguir trabajando,  movilizando con más tiempo a toda la ciudadanía en los próximos meses. Cuando se reabra el debate no quedarán dudas que sabemos lo que se precisa para combatir la trata y nuestras propuestas serán incorporadas. 

¡Muchas gracias a todos los que firmaron! 

Los mentendremos informados. ¡Nuestra lucha continúa!

 

El martes pasado los argentinos vivimos con dolor e indignación el aberrante fallo judicial que dejó en libertad a 13 imputados por el secuestro, sometimiento a la prostitución y desaparición de María de los Ángeles (Marita) Verón. ¿Cómo es posible que esto suceda? Hay varios motivos, el principal, es que no tenemos una Ley de Trata de Personas que nos permita combatir el crimen organizado que hay por detrás de la trata en Argentina. Nuestros legisladores se reúnen el miércoles 19 para sancionar la Ley de Trata de Personas pero el proyecto de ley que será tratado el miércoles es incompleto.

Es bueno que por fin nuestros representantes hayan reaccionado ante la urgencia y gravedad del problema de trata de personas, pero vale la pena que un tema tan complejo no sólo se trate rápido, sino bien.  Es importante que esta ley esté por encima de cualquier interés político, los legisladores deberían obrar únicamente pensando en el beneficio de las víctimas. El proyecto de Ley que se va a tratar el miércoles en la Cámara de Diputados, y que desde agosto de 2011 ya tiene media sanción en el Senado precisa  incorporaciones vitales para que se convierta en un marco legal eficaz. Una ley incompleta no sirve para prevenir nuevos casos como el de Marita en el futuro.

Muchas organizaciones llevamos años luchando incansablemente por contar con una buena ley. Desde el Programa Esclavitud Cero ya hemos presentado una propuesta con las modificaciones que consideramos necesarias para alcanzar una ley efectiva. Nuestra experiencia nos demuestra que para combatir la trata hay que abordarla desde diferentes ángulos, por ejemplo los intereses económicos que la motivan, la creación de herramientas para juzgar a los imputados y la protección y reinserción de las víctimas de la trata (podes ver la propuesta complete acá).

Si la trata de personas te resulta indignante, podés hacer algo para combatirla. Firmá esta petición y exigí a nuestros legisladores, encabezados por el Presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, que incorpore estas modificaciones y tome el tiempo que se precise para hacer de ésta, una ley completa y eficaz. 

Necesitamos tu apoyo para lograr una solución efectiva. Este es el momento!

 

Muchas gracias

Mercedes Assorati 

Coordinadora General Programa ESCLAVITUD CERO

Coordinadora Nacional RATT (LF)

 

 

 

Letter to
Presidente de la Comisión de Asuntos Penales Oscar Albrieu
Presidente de la Cámara de Diputados Julián Domínguez
Diputada Margarita Stolbizer
and 1 other
Diputada Patricia Bullrich
Señor Presidente de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación: 
Con motivo del tratamiento de la modificación de la Ley de trata, presentamos a ustedes las siete preocupaciones principales que, muchas organizaciones de la sociedad civil estamos proponiendo. En archivo adjunto presentamos estos siete puntos en forma de artículos incorporados al proyecto que obtuvo media sanción en el Senado en el 2011.

De acuerdo a las estimaciones de ESCLAVITUD CERO más de medio millón de personas estarían sometidas a alguna forma moderna de esclavitud en la Argentina. Ello constituye, sin dudas, una crisis social y de derechos humanos que afecta especialmente a los sectores más vulnerables de la sociedad.

El dictamen aprobado por unanimidad en el Senado el año pasado, constituye sin dudas, un avance comparado con la actual ley 26364. Sin embargo, el mismo no recoge los 10 puntos que los legisladores de todos los bloques se comprometieron a modificar, mediante un acuerdo parlamentario frente a más de 400 ONGs de todo el país; ni permite la adecuación a todos los compromisos internacionales adquiridos por la Argentina.
1)    TIPO PENAL: Faltaría tipificar la compra-venta de seres humanos que es una deuda Constitucional (artículo 15 de la CN) y con la comunidad internacional, ya que si bien la CN prohíbe la compra y venta de personas, el Código Penal no lo recoge como delito. Es decir que comprar y vender personas no es aún un delito en la Argentina, algo a todas luces insostenible!
2)    PENAS MÁS GRAVES: • La Argentina también se comprometió a castigar los delitos de lesa humanidad con las penas más graves. Si bien el proyecto del Senado eleva la pena mínima de 3 a 4 años, consideramos que es aún una pena muy baja para uno de los delitos más aberrantes que existen. El secuestro simple continuaría teniendo una pena más grave que la trata de personas. Creo que a nadie escapa que la esclavitud y la trata de personas implican una privación de la libertad total o parcial de carácter más grave que el secuestro por lo que resulta de sentido común que la pena de sea superior a la establecida en el art. 142 bis y sus agravantes.
3)    AGRAVANTES Proponemos la inclusión de los siguientes:
a) Si la víctima fuere sometida a torturas o tratos crueles, inhumanos o degradantes;
b) Si se causare a la víctima lesiones graves o gravísimas;
c) Que la pena sea de PRISIÓN O RECLUSIÓN PERPETUA SI SE CAUSARE INTENCIONALMENTE LA MUERTE DE LA PERSONA OFENDIDA O SI LOS PERPETRADORES SE NEGAREN A BRINDAR INFORMACIÓN TENDIENTE A ENCONTRARA A LA VÍCTIMA, Y ÉSTA PERMANECIERE DESAPARECIDA.
Este último agravante es central para evitar más casos como el de Marita Verón, que lleva ya más de 10 años desaparecida. De esta forma la norma estaría desalentando los asesinatos de víctimas y promovería la aparición con vida de las más de 3000 mujeres que hoy se encontrarían en esta situación en el país.
4)    EXPROPIACIÓN DE BIENES DE TRATANTES: Para afectar a las redes de crimen organizado es necesario tocar allí donde más le duele al crimen organizado: el dinero. Proponemos la incorporación de un artículo, semejante al que recientemente incorporó Brasil, que obligue a la expropiación automática sin indemnización, de los bienes que se utilicen para la esclavización de seres humanos: casas, departamentos, locales, granjas, campos. Dichos bienes se destinarían a la asistencia y protección de las víctimas de trata.
5)    REPARACIÓN A LAS VÍCTIMAS: El Estado está obligado a garantizar a las víctimas la no repetición de las violaciones sufridas, para ello es necesario que las víctimas superen la situación de vulnerabilidad inicial. Proponemos que se incorpore en la ley, como medida reparatoria, el establecimiento de una prioridad y cupo específico para las víctimas EN TODOS LOS PLANES SOCIALES EXISTENTES, tanto del Estado Nacional, como de las administraciones provinciales y municipales, y que se diseñen mecanismos sumarios para que las víctimas puedan acceder sin demoras a dichos beneficios.
6)    CONSEJO FEDERAL: El proyecto crea un Consejo Federal para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas, integrado por distintos Ministerios y por representantes de cada una de las provincias, que deberá elaborar un PLAN DE ACCIÓN. Sin embargo, a la hora de constituir el Comité Ejecutivo, que es el órgano que tomará las decisiones del día a día y se ocupará de la gestión de los fondos, el Comité Ejecutivo no es fiel al título de Federal que se asigna al Comité ya que solamente está integrado por cuatro miembros del Gobierno Nacional. Un Consejo Federal debe tener un Comité Ejecutivo FEDERAL. En ese sentido, Esclavitud Cero y La Alameda, proponen la incorporación en este Comité de cuatro representantes de las provincias que se elegirían por sorteo e irían rotando entre las 24 provincias, asegurando la representación de las regiones y la participación de todas las provincias en la toma de decisiones ejecutivas. Proponemos que el Plan Nacional que se elabore sea un plan quinquenal para asegurar que los planes, como políticas de Estado, superen los cuatro años que duran los mandatos presidenciales y tengan continuidad.
7)    PROTECCIÓN A LAS VÍCTIMAS:  Finalmente se propone una mayor claridad en lo que hace a la protección de las víctimas, mediante la creación de un Comité de Evaluación de Riesgos y la continuidad de la protección mientras subsista el riesgo.

Esperamos que los legisladores y las legisladoras hagan honor al compromiso adquirido con las ONGs reunidas en Villa María en 2011, y permitan que la Argentina tenga una ley de trata que se adapte a todos los compromisos adquiridos internacionalmente, y que permita garantizar a las víctimas la no repetición de las violaciones sufridas.

Agradeciendo la consideración de estas preocupaciones que surgen del trabajo concreto que desarrollan La Alameda y Esclavitud Cero en la asistencia a las víctimas y en la presentación de denuncias y seguimiento de causas de trata, presentamos a Ustedes nuestros mejores deseos para estas fiestas.