No creemos que el sistema elegido para regular la recogida de bolets, sea el más adecuado… La Administració vol mercantilitzar una part important de la nostra cultura... Diguem no! a pagar per anar a collir bolets...

Petición cerrada

No creemos que el sistema elegido para regular la recogida de bolets, sea el más adecuado… La Administració vol mercantilitzar una part important de la nostra cultura... Diguem no! a pagar per anar a collir bolets...

Esta petición ha conseguido 384 firmas


Como todos los aficionados boletaires sabemos ahora, la Administración de la Generalitat de Catalunya, ha decidido ampliar el programa de regulación de la recogida de bolets según el plan piloto que puso en marcha hace dos años en Poblet, aplicándolo a otras zonas (L'Alt Pirineu, el Parc Natural dels Ports i el Ripollès s'afegeixen a la prova pilot) y con la aspiración de extenderlo por toda Catalunya.

Somos muchos los aficionados que creemos, que si bien es necesario algún tipo de regulación que evite la masificación de los bosques y su progresiva destrucción. No creemos que el sistema elegido por la Administración Catalana sea el más adecuado.

Se han tomado una serie de decisiones que van encaminadas a lo que sería un impuesto más y sin ninguna garantía de que ello repercutiese en un beneficio directo de los bosques, puesto que la viabilidad del proyecto es muy dudosa.

No se han afrontado para nada los tema legales de la explotación industrial y comercialización de las setas, más bien al contrario, se ha creado una empresa privada (Forestal Catalana S.A.) explotadora de los recursos y se pondrá en sus manos, un bien natural y cultural de todos los catalanes.

Para ello no han contado con la aprobación de nadie… ni siquiera han pedido la opinión de las asociaciones de boletaires catalanas, o no se ha consultado a ninguno de los miles de aficionados boletaires. Solo han visto una posibilidad recaudatoria más y a costa de los mismos.

Tampoco se ha estudiado o se ha omitido directamente, la repercusión económica negativa, que sin duda, se producirá en el sector servicios de las zonas afectadas…

Ejemplos negativos de este modelo, serían muchos de los que se han establecido anteriormente en algunas zonas de Castilla, que lo único que consiguen es que algunos ayuntamientos recauden unos euros adicionales, pero a costa de masacrar todos los bosques de la zona…

Es por todo eso que exigimos desde esta plataforma de firmantes, la retirada del actual: Pla de Recol·lecció de bolets a Catalunya, por considerarlo inadecuado a los objetivos de regulación y protección efectivo de los bosques y las setas.

Desde la Associació Boletaire Independent, así como desde otros foros de amigos boletaires, estaremos siempre abiertos al dialogo con la Administración y a recoger, canalizar y aportar ideas que realmente puedan suponer un control real y efectivo de este bien natural y cultural que son las setas.

No maten con unos impuestos inadecuados, una parte muy importante y ancestral de nuestra cultura micológica catalana.

Perquè estimem la nostra terra i la cultura catalana... No podem oblidar que els bolets y els boletaires, formem part pels segles del segles.

Ara la Administració, vol mercantilitzar una part important de la nostra cultura...

Diguem no!  a pagar per anar a collir bolets... Hem de protegir el bosc, però no d’aquesta manera... Els que firmem aquesta petició volem ser escoltats.



Hoy: Gerardo cuenta con tu ayuda

Gerardo Esteban necesita tu ayuda con esta petición «No creemos que el sistema elegido para regular la recogida de bolets, sea el más adecuado… La Administració vol mercantilitzar una part important de la nostra cultura... Diguem no! a pagar per anar a collir bolets...». Únete a Gerardo y 383 personas que ya han firmado.