Por la ampliación del sufragio: no al voto rogado, sí a facilitar el voto

Petición cerrada

Por la ampliación del sufragio: no al voto rogado, sí a facilitar el voto

Esta petición ha conseguido 863 firmas
+Democracia ha iniciado esta petición dirigida a Podemos y

En 2008, más de un 31% de los españoles residentes en el exterior votó en las elecciones generales. Tres años más tarde, en 2011, este porcentaje fue inferior al 5%. No es casualidad. El responsable del dramático descenso en la participación democrática exterior fue el llamado voto rogado, que pone fin al sufragio universal en España. Esta modalidad de voto requiere que sea el ciudadano quien solicite que le sea concedido el derecho a participar en unos comicios, añadiendo un sinfín de trabas burocráticas al proceso electoral. Esta práctica supone el retorno al voto censitario, con la consecuente merma en la calidad de nuestra democracia y en la igualdad de los ciudadanos y ciudadanas.

Desde +Democracia y Marea Granate recordamos que todos los españoles están amparados por la Constitución, independientemente de su lugar de residencia, y deben, por tanto, tener los mismos derechos. Si estás de acuerdo, firma esta petición para acabar con la injusticia del voto rogado.

El Estado debería facilitar y no dificultar la participación de los ciudadanos que residen en el exterior, muchos de ellos jóvenes que han tenido que abandonar España en busca de las oportunidades que en nuestro país no encuentran. Del mismo modo, las instituciones deben integrar a las personas con necesidades específicas que por discapacidad o dificultad de desplazamiento no pueden ejercer su derecho al voto de forma presencial. Para ello, solicitamos al Gobierno y a los partidos políticos que deroguen el voto rogado, simplifiquen el proceso de votación con periodos más amplios que los actuales, garanticen una información electoral clara y concisa para los residentes en el exterior e implementen un sistema de voto que acabe con la dependencia del voto por correo. Hagamos una democracia para todos y todas: firma por facilitar el voto y por el fin del voto rogado y comparte esta petición con tus contactos.

Petición cerrada

Esta petición ha conseguido 863 firmas