Petitioning Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad and 3 others

¡No al proyecto de laboratorio con animales transgénicos en Valencia!

Supporters

El Instituto de Investigación Sanitaria (IIS) del Hospital de La Fe ha sacado a concurso público la construcción de un laboratorio para la cría y experimentación con animales transgénicos; es decir, animales que han sido modificados genéticamente y que incluirá especies como ratones, ratas, peces, conejos y cerdos.

La construcción de este laboratorio supone un gasto de 1.263.879,74 euros. Estos fondos provienen de una convocatoria de ayudas  financiadas por el Ministerio de Sanidad, Farmaindustria y el Instituto de Salud Carlos III.

Además de suponer un costo muy elevado financiado con dinero público, es rechazable puesto que la mayoría de experimentos con animales resultan en experiencias fracasadas; más aún si se trata de animales transgénicos que poseen genes que no les pertenecen.

Los resultados obtenidos en pruebas realizadas en animales transgénicos no son extrapolables a la población humana. Algunos bioensayos para la identificación de carcinógenos se consideran inapropiados a la hora de predecir el riesgo en el ser humano y hay que tener en cuenta que a estos animales se les somete a niveles de toxicidad mucho más elevados que en el hombre.

No se puede obtener el conocimiento a costa de infligir sufrimiento a los animales. Estos animales pasan todo el día encerrados en reducidas jaulas en las que apenas pueden moverse. Se les somete a diario a pruebas cruentas, crueles y dolorosas. En este caso concreto, además, se provoca un cáncer a los animales  y tendrán que soportar hasta su muerte un sufrimiento tanto físico como psicológico derivado como consecuencia de la enfermedad.

El Artículo 4 de la DIRECTIVA 2010/63/UE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 22 de septiembre de 2010 relativa a la protección de los animales utilizados para fines científicos dice que:

1. Los Estados miembros velarán, cuando sea posible, por que se utilice un método o estrategia de ensayo científicamente satisfactorio que no conlleve la utilización de animales vivos, en lugar de un procedimiento.

Es por eso que la investigación biomédica debe ir encaminada a encontrar los métodos alternativos más adecuados que eviten el uso con animales y así reducir riesgos en la población.

Si quieres evitar que este proyecto de investigación basado en el sufrimiento de los animales, firma y difunde esta petición. Pide al Ministerio de Sanidad, a Farmaindustria que no financie este proyecto. Gracias por evitar el sufrimiento de los animales.