Petición cerrada

¡No al proyecto de laboratorio con animales transgénicos en Valencia!

Esta petición ha conseguido 13.775 firmas

El Instituto de Investigación Sanitaria (IIS) del Hospital de La Fe ha sacado a concurso público la construcción de un laboratorio para la cría y experimentación con animales transgénicos; es decir, animales que han sido modificados genéticamente y que incluirá especies como ratones, ratas, peces, conejos y cerdos.

La construcción de este laboratorio supone un gasto de 1.263.879,74 euros. Estos fondos provienen de una convocatoria de ayudas  financiadas por el Ministerio de Sanidad, Farmaindustria y el Instituto de Salud Carlos III.

Además de suponer un costo muy elevado financiado con dinero público, es rechazable puesto que la mayoría de experimentos con animales resultan en experiencias fracasadas; más aún si se trata de animales transgénicos que poseen genes que no les pertenecen.

Los resultados obtenidos en pruebas realizadas en animales transgénicos no son extrapolables a la población humana. Algunos bioensayos para la identificación de carcinógenos se consideran inapropiados a la hora de predecir el riesgo en el ser humano y hay que tener en cuenta que a estos animales se les somete a niveles de toxicidad mucho más elevados que en el hombre.

No se puede obtener el conocimiento a costa de infligir sufrimiento a los animales. Estos animales pasan todo el día encerrados en reducidas jaulas en las que apenas pueden moverse. Se les somete a diario a pruebas cruentas, crueles y dolorosas. En este caso concreto, además, se provoca un cáncer a los animales  y tendrán que soportar hasta su muerte un sufrimiento tanto físico como psicológico derivado como consecuencia de la enfermedad.

El Artículo 4 de la DIRECTIVA 2010/63/UE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 22 de septiembre de 2010 relativa a la protección de los animales utilizados para fines científicos dice que:

1. Los Estados miembros velarán, cuando sea posible, por que se utilice un método o estrategia de ensayo científicamente satisfactorio que no conlleve la utilización de animales vivos, en lugar de un procedimiento.

Es por eso que la investigación biomédica debe ir encaminada a encontrar los métodos alternativos más adecuados que eviten el uso con animales y así reducir riesgos en la población.

Si quieres evitar que este proyecto de investigación basado en el sufrimiento de los animales, firma y difunde esta petición. Pide al Ministerio de Sanidad, a Farmaindustria que no financie este proyecto. Gracias por evitar el sufrimiento de los animales.