NO AL MACROPARQUE EÓLICO EN SAYAGO (ZAMORA): No acabéis con esta reserva de la biosfera

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 5000!
Con 5000 firmas, es más probable que esta petición sea publicada en los medios de comunicación locales

Plataforma OTRA VEZ NO EN SAYAGO ha iniciado esta petición dirigida a Consejería de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León y

La comarca de Sayago es un territorio reconocido por la UNESCO e incluido en su Red Mundial de Reservas de Biosfera como parte de la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Meseta Ibérica, uno de los paraísos paisajísticos que hay en España.

Tres ayuntamientos de la comarca de Sayago han acordado con la empresa belga Windvision un plan de instalación de 66 aerogeneradores de 240 metros de altura repartidos en seis fases, a poca distancia de las viviendas. 240 metros es un tamaño similar a casi 3 veces un campo de fútbol. Los vecinos de Sayago no hemos sido informados de las consecuencias del proyecto y del futuro de la zona.

La llegada de estos generadores de energía eólica supondría el fin de los activos más valiosos de la zona: el área de vuelo de especies de aves protegidas, de la agricultura y ganadería ecológica, de la creación de productos sostenibles y, por supuesto, el fin del turismo rural y del atractivo como destino de nuevos pobladores que se mueven a zonas más tranquilas y contribuyen a acabar con la España vacía.

No estamos en contra del impulso de las energías renovables. Son necesarias y fundamentales. Pero no así, no a cualquier precio. La apuesta por este tipo de producción energética no debe ir acompañada de proyectos de grandes empresas que acaben con la producción local y los planes de desarrollo que entre todos los ciudadanos de los municipios de la zona hemos estado llevando a cabo durante años. El macroplan es especialmente dañino para Sayago, ya que significa el vaciamiento de nuestra comarca y el fin de la población en sus municipios. El daño es INCALCULABLE e IRREVERSIBLE.

Tenemos que parar los proyectos que favorecen a empresas gigantes que crean servicios para grandes urbes, y pedir que se fomenten proyectos que beneficien a los habitantes de los pueblos pequeños. Los macroproyectos de energías renovables no ayudan a revertir el principal drama del medio rural que es la despoblación, como ha quedado ya demostrado a través de la experiencias previas sufridas en otras localidades. El mantenimiento de los molinos se hará de manera puntual por empresas especializadas que vendrán de fuera, realizarán su trabajo, y se irán. No habrá ningún beneficio para el crecimiento de la comarca.

Firma esta petición para que nuestra voz sea por fin escuchada por la Junta de Castilla y León, y podamos participar en las decisiones sobre nuestros pueblos. Firma para paralizar esta instalación, y hacer que las administraciones escuchen a sus ciudadanos, que hemos sido apartados de todo proceso de información, participación y decisión.

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 5000!