Prohibir el Fracking en México

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 100!

La fractura hidráulica o fracking es una técnica para extraer hidrocarburos que implica riesgos para la salud pública y el medio ambiente.

Muchos gobiernos locales, regionales y nacionales han establecido algún tipo de protección para salvaguardar el medio ambiente y la población frente al impacto de esta actividad, incluyendo las prohibiciones, desde que los proyectos de fractura hidráulica se han multiplicado a nivel mundial,

El gobierno francés prohibió la fractura hidráulica en 2011 en base al principio de precaución, un principio que atraviesa el espíritu de toda la normativa europea.
El Parlamento Europeo en 2011 y La Comisión Europea en 2012 publicaron informes que convocaban este principio y planteaban cuestiones sobre el uso de la fractura hidráulica y ponían de manifiesto el gran riesgo para la salud pública y el medio ambiente. El Condado de Nueva York prohibió la fracturación hidráulica a finales de 2014 basándose en informes que alertaban de los posibles riesgos a la salud entre otras cosas.

No obstante, la evidencia científica respecto a los efectos de la fractura hidráulica se ha incrementado exponencialmente en los últimos años, y ya hablamos de hechos y no de indicios. Se revisaron 6 estudios por pares publicados en 2009, se publicaron 226 en el año 2015. En la actualidad ya hay más de 685 estudios científicos que han indagado sobre la conexión entre los efectos de contaminación del aire, el agua, o la salud y las actividades de fractura hidráulica. Más del 70% de los estudios han logrado establecer una relación importante entre estos aspectos.

La EPA (Agencia de Protección Ambiental de los EEUU) realizó un exhaustivo informe a cerca del impacto de la técnica fractura hidráulica sobre los recursos hídricos en ese país. Éste informe, presentado en diciembre de 2016, termina en la conclusión de que existe evidencia científica de que las actividades de fracturación hidráulica son capaces de provocar un gran impacto en el agua.

Adicionalmente, el manejo de las aguas residuales que proceden de las operaciones de fractura hidráulica son un problema. Los tratamientos de depuración son insuficientes o nulos, ademas, inyectar estos residuos en el subsuelo ha provocado un nuevo problema de proliferación de movimientos sísmicos.
Incluso muchos organismos reguladores de EEUU han relacionado estas operaciones con el alarmante aumento de sismos en ese país.

La preocupación social que provoca en México, la expectativa de la implementación de proyectos de fractura hidráulica ha quedado latente en la manifestación de la ciudadanía de oposición a ésta técnica, y el gran rechazo autonómico y municipal.

Por otro lado, el cumplimiento del Acuerdo del Clima de París, firmado y ratificado por España marca el rumbo de la transformación hacia un modelo energético más limpio que permita mantener el incremento de la temperatura global por debajo de los 2 grados Celsius. Del mismo modo, los objetivos de descarbonización de la economía definidos en México implican una disminución paulatina y progresiva del consumo de los combustibles fósiles en nuestra producción energética.

A su vez, la huella climática de la fractura hidráulica causa una gran polémica en la comunidad científica global, y continúan apareciendo nueva evidencia de que las fugas de metano, un gas de efecto invernadero con una capacidad de forzamiento radiactivo mucho mayor al del dióxido de carbono, especialmente en el corto plazo, asociadas a la extracción de hidrocarburos mediante la fractura hidráulica, son mucho mayores de lo que se estimaba hasta el momento.

Por todo lo expuesto hago la siguiente petición:

INICIATIVA DE LEY.

Artículo 1. Prohibición del uso de la fractura hidráulica.
Queda prohibido en todo el territorio Mexicano el uso de la fractura hidráulica o fracking como técnica para la investigación y extracción de hidrocarburos.

Se entiende la fracturación hidráulica o fracking como la técnica que mediante la aplicación de alta presión hidráulica y/o aditivos químicos, permite fracturar la roca de un yacimiento para la obtención de hidrocarburos.

Artículo 2. Régimen sancionador
El incumplimiento de la presente prohibición tendrá el carácter de infracción grave según lo tipificado en el artículo 10 de la LEY DE HIDROCARBUROS, Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 11 de agosto de 2014, Última reforma publicada DOF 15-11-2016.

Hoy: Fahrent cuenta con tu ayuda

Fahrent Alfredo necesita tu ayuda con esta petición «No al Fracking en México». Únete a Fahrent y 48 personas que ya han firmado.