NO AL EXTERMINIO DE LAS ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS EN LA NUEVA LEY DE EDUCACIÓN LOMLOE

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 5.000!

EDUCACIÓN PLÁSTICA VISUAL Y AUDIOVISUAL OBLIGATORIA EN TODOS LOS NIVELES YA!

Exigimos la inclusión de Educación Plástica Visual y Audiovisual en la nueva ley de educación LOMLOE en el grupo de asignaturas obligatorias, en todos los niveles de la ESO, dotándola además de las tres horas lectivas necesarias, para que España no quede a la cola del mundo en cultura, tenga ingenieros y arquitectos de prestigio, y forme a ciudadanos, críticos con la información que reciben y creativos para resolver los problemas que el futuro deparará a nuestro país. Es una locura pretender exterminar la educación artística en lugar de blindarla en la educación obligatoria como se merece, tal y como hacen en los países más desarrollados.

El texto del proyecto de Ley de Educación promovido por la Ministra Isabel Celaa hace desaparecer por completo la obligatoriedad de ofertar la asignatura de Educación Plástica, Visual y Audiovisual. Es una asignatura que combina el conocimiento en tres grandes bloques: técnico, artístico y audiovisual, tanto desde el punto de vista teórico como práctico, fomentando la creatividad, la expresión, el pensamiento crítico, la comprensión del funcionamiento del mundo de la imagen y publicidad, tan importantes todos estos temas para la sociedad del futuro.
Era una asignatura obligatoria en la Ley de Educación de 2006, que pasó a ser de oferta opcional para las administraciones, y ahora desaparece por completo del texto, renunciando totalmente a brindar la formación integral de la persona que toda ley educativa debería promover.
Es algo que sucede también con la asignatura de Música, quedando la formación artística totalmente eliminada del currículum obligatorio, a expensas de las distintas administraciones y centros.
Es un cambio de extrema gravedad, que sin embargo no está teniendo ningún tipo de repercusión mediática.

Además, la asignatura de Dibujo Técnico de Bachillerato, -crucial para el acceso a las ingenierías y arquitectura-, se queda sin una base de conocimiento previo que ayude a los alumnos a ir asimilando los conceptos y a desarrollar su visión espacial.

En la propia LOMLOE aparece -como uno de los "Desafíos del Sistema Educativo Español" en el punto 8, "Aumentar las vocaciones STEAM especialmente entre las chicas". La vanguardia educativa y cultural hoy en día va en la línea de agrupar los campos de conocimiento en un único área (STEAM): definida por la S de “Scients” (Ciencias) y T de “Tecnología“, interpretadas a travé