Petition update

Iniciativas con un mismo objetivo: ¡¡No al despilfarro de alimentos!!

CRISTINA ROMERO

Apr 8, 2017 — Queridos firmantes,

Mientras el cambio legislativo en calidad de Seguridad Alimentaria sigue su curso, aparecen cada vez más iniciativas y movilizaciones ciudadanas o de asociaciones con un objetivo común: evitar el despilfarro de alimentos.
Un ejemplo es el de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). A principios de marzo presentaron, junto al PSOE, un proyecto no de Ley para incentivar a que supermercados, restaurantes, escuelas, pudieran donar la comida y que éstos obtengan beneficios fiscales para motivar que más gente done y no se desperdicie comida que puede beneficiar a las más de 30000 familias con niños que se encuentras en situación de pobreza en España.
Nos encontramos en una escuela de Barcelona donde prácticamente el 95% del alumnado son usuarios del comedor escolar, aproximadamente 500. El colegio dispone de cocina propia y una empresa gestora de comedores escolares se ocupa de que el servicio de comida del mediodía discurra de una manera amena y didáctica. Los niños son los que deciden la cantidad que comen y pude comprobar que en esas bandejas prácticamente no quedaba nada. La autogestión, supervisada por monitores, puede ser una buena alternativa. Ese día no sobró mucha comida: un litro de crema de puerros, algunos buñuelos de bacalao y verdura. El congelador destinado a conservar ese excedente también contenía, de esa misma semana, potaje de garbanzos, bacalao al horno... Pensad que la comida que reciben las familias más necesitadas procedentes de bancos de alimentos u organizaciones no gubernamentales es normalmente hidrato de carbono (arroz, legumbres...) y es de suma importancia aportar proteína (pollo, pescado...) para que lleguen a tener una dieta equilibrada.
La ONG Nutrición Sin Fronteras es la que se ocupa de recoger semanalmente ese excedente en esa escuela y la reparte entre las familias más desfavorecidas. Sin duda una gran labor.
Aprovechamos el día para grabar con OCU un vídeo promocional que exige un cambio de Ley contra el desperdicio alimentario. Hace unas semanas presentaron en el Congreso un proposición no de Ley junto a un grupo parlamentario con una serie de medidas para reducir el despilfarro de alimentos.
Este tema precisamente es una cuestión social. Es una tema que nos concierne a todos y cuantas más personas y organismos se involucren, más presión haremos y más adelantaremos en esta carrera que es la lucha contra el despilfarro de alimentos. Todos estamos en el mismo barco.
En el vídeo se explica perfectamente todo lo expuesto y además, podréis comprobar, una vez más, cómo aprovechar el excedente alimentario en escuelas es cuestión de predisposición.
Gracias por vuestro apoyo incondicional y espero hasta muy pronto!!

Cristina