Petición cerrada

No al cierre de dos salas de bibliografía y biblioteconomía de la BNE y a su traslado

Esta petición ha conseguido 2.065 firmas

La colección de referencia de repertorios bibliográficos y las salas de lectura y consulta del Servicio de Información Bibliográfica de la Biblioteca Nacional de España en Madrid son herramientas imprescindibles para atender y orientar a lectores e investigadores; las salas y colección de biblioteconomía también lo son para los profesionales de las bibliotecas y para la formación de los futuros bibliotecarios, así como para los historiadores del libro y de la imprenta en España y América. Desplazar, disminuir y deteriorar estos servicios y  salas públicas de consulta y de referencia para reubicar personal informático y digital en un edificio histórico diseñado para biblioteca es disfuncional, antieconómico y pone en riesgo la seguridad de las colecciones bibliográficas patrimoniales. Los lectores deben ganar espacio público, no perderlo. Los hispanistas, los lectores, los estudiantes, los estudiosos, los opositores, los futuros bibliotecarios y los investigadores y el mundo de la cultura y académico no deben permitir que el anunciado e inadecuado traslado y cierre de dos salas de este Servicio se lleve a cabo, pues puede ser el principio del fin de la mejor colección de referencia sobre la cultura española e hispanoamericana, y sobre la historia del libro, la imprenta y las técnicas biblioteconómicas y documentales. Ni el fondo antiguo ni la biblioteca digital hispánica se pueden explorar, entender o contruir sin esta colección. ¿Por qué contruir destruyendo, por qué arreglar o "mejorar" lo que funciona bien, por qué desatender el servicio público en aras de la mera imagen publicitaria y mediática? La única forma óptima de mejorar un servicio público que fuciona satisfactoriamente es mantenerlo y respetarlo como está, pero incrementando el personal especializado y los recursos bibliográficos e integrando la referencia virtual y digital. Las bibliotecas nacionales y de investigación deben preservar y ampliar sus colecciones de referencia y sus salas de lectura, lugares de encuentro entre investigadores y bibliotecarios referencistas y especializados; la digitalización no puede ser una excusa para ir haciendo inaccesibles físicamente los materiales bibliográficos, y menos aún los de consulta y referencia de una biblioteca nacional, única y distinta para cada país. Por todas estas razones, os pedimos vuestro apoyo a esta petición, para que esta decisión, contraria al criterio de los profesionales y a las especificaciones técnicas, se reconsidere, y podamos entre todos evitar este golpe a la cultura bibliográfica hispánica, cuyas consecuencias podrían ser irreparables e irreversibles para la Biblioteca Nacional de España, depósito referencial  de la memoria de la historia e identidad hispánica y patrimonio documental de ambos hemisferios.

Hoy: Eduardo cuenta con tu ayuda

Eduardo Anglada necesita tu ayuda con esta petición «No al cierre de dos salas de bibliografía y biblioteconomía de la BNE y al traslado de sus colecciones bibliográficas». Únete a Eduardo y 2.064 personas que ya han firmado.