Petition Closed

Supporters
Los usuarios, usuarias de espacios de mayores, así como los lectores y lectoras, personas usuarias de las bibliotecas de la Obra Social de Caja Madrid - Bankia, nos hemos enterado del cierre masivo de estos espacios. Tras décadas del disfrute de estos centros, como un derecho a la lectura y a la recreación, Bankia tiene previsto cerrar estos espacios, y lo consideramos una vulneración y violación de nuestros derechos como ciudadanos y ciudadanas cívicas por la educación de nuestros hijos, hijas, alumnado escolar, universitario, adultos y mayores a la educación y disfrute de la lectura y los espacios de recreación. A lo largo de la trayectoria de estos espacios han sabido mantenerse al margen de los cambios habidos en el consejo de administración de la entidad Caja Madrid, ahora Bankia, con la finalidad, reconocida por la propia entidad por la expansión de la cultura y persiguiendo el interés común de acceso a la cultura. Desde sus inicios, estos espacios han contado con una favorable acogida entre sus usuarias y usuarios, que se cuentan por millares. Destacamos su buen funcionamiento, la calidad de las personas bibliotecarias y que prestan atención, así como sus fondos bibliográficos de libros descatalogados y de actualidad. Estos espacios se concibieron como un lugar para la lectura de los más pequeños (con su área de infantil propio) y de los mayores, donde se proporciona material necesario para satisfacer el placer de leer libros, prensa escrita e informarse a través de las nuevas tecnologías. Como complemento al préstamo de libros e incentivación de la lectura, en algunos espacios se han creado círculos de lectura y talleres de fomento de la lectura en infantil y adultos; así como cuentacuentos y escritura creativa. El cierre de estos espacios para la lectura, significaría: - Una pérdida irreparable para el conjunto del sistema bibliotecario español, ya que el hueco que dejaría no podría ser sustituido por ningún otro centro dado que el préstamo de libros es a nivel estatal y si un libro no lo tiene una biblioteca de Madrid, lo tiene una de Barcelona o de Ceuta. - El desaprovechamiento de un fondo único. - En cuanto a las miles de personas usuarias supondría privarlas de un servicio lector que se encuentra a pleno rendimiento y realizando su funciones a entera satisfacción de éstas.
Letter to
Plartaforma de lectores y lectoras bibliotecas
Estimados/as Señores y Señoras, directivos de Bankia y directivos de G.E.C.E.S.A.

Las personas firmantes de esta petición y usuarios, usuarias de los espacios de lectura, bibliotecas, de la geografía española, enterados del cierre previsto para las Bibliotecas y espacios de mayores, se dirigen a la dirección de estas entidades para solicitar la no clausura de estos espacios como un derecho a la lectura, a la educación y a la recreación, precisamente en un momento en el que no para de crecer el número de usuarios de las mismas.

Por ello, les solicitamos reviertan la decisión del cierre de la Biblioteca y de los espacios de mayores garantizando los recursos necesarios para mantenerlas abiertas y en pleno servicio para toda la ciudadanía.

Con la seguridad de que serán sensibles a esta vulneración de derechos y de que tomarán en consideración nuestra petición, aprovechamos para saludarles con la mayor atención.