Petition Closed
Petitioning Intendente de la ciudad de Paraná Blanca Osuna and 2 others
This petition will be delivered to:
Intendente de la ciudad de Paraná
Blanca Osuna
Secretario de Cultura de la ciudad de Paraná
Alfredo Ibarrola
Secretario de Turismo de la ciudad de Paraná
Carlos Monti

NO al Centro de Convenciones, SI al Centro Cultural Gloria Montoya

Ante la posibilidad de perder otro espacio cultural es que los diferentes actores culturales de la ciudad y público en general, nos convocamos a defender nuestro patrimonio cultural y espacio de trabajo.
Hoy el contexto cultural y social del país es propicio para el desarrollo de la inmensa y diversa cantidad de expresiones artísticas y fomentar el desarrollo y producción de la cultura.
Nos es menor perder un espacio cultural, es una forma de invisibilizar a nuestros artistas locales y de excluirnos culturalmente del circuito regional y nacional.
En Paraná sobran espacios abandonados, en los que prácticamente no se sabe qué ocurre dentro, como la fábrica de fósforos, los galpones del ferrocarril e innumerable cantidad de obras estancadas desde hace décadas que desfavorecen el entorno urbano y el paisaje, y nos reservamos el derecho a dudar sobre su situación impositiva.
Esos son verdaderos desafíos de gestión y alianza entre lo público y lo privado.
En cambio, ceder bajo la figura que sea, uno de los emplazamientos más icónicos, que lleva justamente el nombre de una de las más grandes figuras de las artes plásticas que dio esta ciudad, que ha sido donde con la voluntad y esfuerzo cotidiano de reconocidos artistas locales se montó una escuela de circo para niños, jóvenes y adultos, que a pesar de no tener las condiciones ideales para hacerlo, supieron resistir con las condiciones posibles.
Los artistas y trabajadores de la cultura no apoyamos el proyecto de turismo ideado sin consenso, avasallando identidades sociales y culturales, que propone la creación con fondos públicos de un centro de convenciones, excluyente y elitista en el centro cultural Gloria Montoya de Paraná. Un centro de convenciones que solo dejara dinero a quienes organizan las convenciones y a los empresarios del sector hotelero.
Para el turista, queremos mostrar nuestra identidad cultural y para ello necesitamos donde hacerlo. No estamos dispuestos a perder uno de nuestros espacios de trabajo ni ser cómplices de empobrecer culturalmente a la sociedad paranaense, de la cual también somos parte.
Por todo esto, convocamos a la comunidad en general a defender este espacio, dejar las declamaciones a un lado y ser protagonistas del cambio que queremos ver.
Promoción de política cultural para sostener un circuito de espacios para el espectáculo en vivo.
La adecuación de las ordenanzas vigentes para generar normativas sobre espacios y actividades culturales.

Letter to
Intendente de la ciudad de Paraná Blanca Osuna