Petition Closed
Supporters
El golf no es la solución para Aldea del Fresno En la finca El Rincón, en Aldea del Fresno, propiedad del marqués de Griñón, la empresa Pradera del Rincón SA, vinculada a la entidad financiera Banesto, pretende construir un campo de golf de 18 hoyos, cancha de prácticas y un lago artificial. Esta finca se ubica en la Zona de Especial Protección (ZEC) Cuenca de los ríos Alberche y Cofio y es zona de campeo del águila imperial. Se trata de un antiguo proyecto que desde 1991 el marqués de Griñón viene intentando impulsar. A finales de los años 90 fue desestimado por la Consejería de Medio Ambiente por el impacto sobre una zona de alto valor ambiental. Sin embargo, en 2010 la actual Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio aprobó un Plan de Gestión de la ZEC en el que se permite la construcción de campos de golf en el 60% del territorio de este espacio protegido Red Natura. A continuación la Dirección General de Evaluación Ambiental, el verano de 2011, ha emitido declaración de impacto ambiental positiva. Al mismo tiempo el Canal de Isabel II ha firmado un convenio con el promotor de tal forma que se enmascara el problema de la falta de agua para el riego. De esta manera se ha conseguido burlar los impedimentos que motivaron en el pasado el rechazo del proyecto y se ha dado luz verde a un proyecto que generará impactos incompatibles con la conservación de los valores ambientales de la zona. Muestra tu rechazo a este proyecto al alcalde de Aldea del Fresno, al promotor del proyecto, al marqués de Griñón, a la Confederación Hidrográfica del Tajo y al Canal de Isabel II.
Letter to
Guillermo Celeiro Fabián
Alcalde de Aldea del Fresno; El Rincón Club de Golf; Marqués de Griñón; Confederación Hidrográfica
Director Gerente del Canal de Isabel II
and 2 others
sugerencias@chtajo.es
amartin@cyii.es
Me pongo en contacto con ustedes para mostrarles mi rechazo al proyecto de campo de golf en la finca El Rincón, en Aldea del Fresno. El campo de golf proyectado afectaría a uno de los espacios naturales mejor conservados y de mayor valor ambiental de la Comunidad de Madrid y Zona de Especial Conservación y área de campeo del águila imperial. Además supone un uso desmesurado de agua, fertilizantes y fitosanitarios.

El proyecto no repercutirá de forma positiva en la economía de los habitantes de la zona. Los campos de golf suelen estar dotados de instalaciones hosteleras de lujo y sus usuarios son socios que no salen de las instalaciones por lo que no producen beneficios en los municipios próximos.

Por todo ello considero del todo inapropiado la construcción del campo de golf El Rincón y solicito que propietarios y administración potencien un modelo de desarrollo basado en la gestión racional de los recurso naturales, en lugar de favorecer la construcción de campos de golf que sólo satisfacen los intereses económicos de los promotores y, sin embargo, hacen un uso inapropiado de un bien tan escaso como el agua y repercuten negativamente en el medio natural.

Atentamente,