Petition Closed
Petitioning Gobierno Gobierno del estado de Yucatán and 1 other
This petition will be delivered to:
Gobierno
Gobierno del estado de Yucatán
Gobierno
Subdirección de Transporte Público Municipal

NO AL ALZA DEL TRASPORTE PÚBLICO, EXIGIMOS MEJORES SALARIOS PARA CHOFERES Y CALIDAD EN EL SERVICIO.

Esta exigencia empezó por las intenciones del gobierno y concesionarios de aumentar la tarifa del trasporte público a 10 pesos. La finalidad es evitarlo por las siguientes razones:

1.- El salario mínimo es de 61.38, este aumento  constituye un gasto de más del 60 % de dicho salario (considerando que los trabajadores tienen que tomar cuatro camines diarios), esto es un grave atentado en contra de todos los ciudadanos de Mérida y Yucatán

2.- Las condiciones de los camiones no son las adecuadas o no cuentan con la calidad que deberían para un costo tan elevado

3.- no se cumplen con las siguientes disposiciones del reglamento de vialidad:

Artículo 367. Los vehículos destinados al servicio público de trasporte de pasajeros y carga, solo podrán estacionarse para prestar servicio en las terminales respetivas, previa mente autorizadas.

No hay una central de trasporte público, todos los camiones, taxis y vagonetas tienen sus “paraderos” en la vía pública entorpeciendo el tránsito y generando contaminación, además de que es peligroso para los choferes y peatones, ya que tienen que hacer maniobras para estacionarse con lo que hay altas probabilidades de generar accidentes.

Artículo 341. … A los autobuses de segunda, de servicio público de trasporte de pasajeros, de más de 3500 kilogramos se les permitirá transitar hasta con un 20 por ciento de pasajeros de pie.

Los camiones circulan repletos de pasajeros por que no hay suficientes unidades, y por qué los choferes necesitan un mejor salario por lo que llenan hasta mas no poder el camión.

Sin embargo el pasado y a pesar de todo esto el pasado domingo 20 de octubre subió la tarifa del trasporte público a 7 pesos, esto es un incremento del 16.6 % cuando el salario mínimo del Yucateco es del 3.9 %. Es por eso que hacemos una invitación al gobernador del estado y a la dirección de trasporte a que elimine este aumento, ya que hierre la economía del yucateco,  y en cambio, no a la de los concesionarios.

Mérida, Yucatán a 22 de octubre del 2013

.................................................................................................................................

Esta exigencia es importante porque en la ciudad de Mérida el trasporte público es deficiente, peligroso, y contaminante, además de que los chóferes no cuentan con un perfil como para trabajar con gente de la tercera edad, sin mencionar el mal salario que estos perciben; el aumento es del 40% ( de 6 a 10 pesos) al trasporte público, esto es un duro golpe a todos los trabajadores y estudiantes de Mérida tomando en cuenta que muchos tienen que usar el trasporte público cuatro veces al día, lo que constituye un gasto del 66.6% del salario mínimo del yucateco sin embargo. Esta petición no solo busca que no suba la tarifa del trasporte público sino que mejore el servicio, pedimos mejor trato así como mejores sueldos y condiciones de trabajo para los transportistas.

18 de octubre del 2013

compañeros me he encontrado con esta nota

Planean subir 7 y 5 pesos el trasporte, para adultos y estudiantes respectiva mente. Esto es para una persona que tiene que tomar 4 camiones para ir a su trabajo se gasta el 45.6 % de su salario mínimo, esto aun así constituye un duro golpe a la economía de los trabajadores y estudiantes de Yucatán, actuemos compartiendo esta petición para obtener más firmas e impedir el aumento del trasporte publico.

Letter to
Gobierno Gobierno del estado de Yucatán