EL VALLE DE TENZA EXIGE UN NO ROTUNDO AL ALZA DEL PEAJE MACHETÁ

0 persona firmaron. ¡Ayudá a conseguir 2,500!

La comunidad del Valle de Tenza solicita al señor Presidente de la República, Doctor IVÁN DUQUE MÁRQUEZ

Ministra De Transporte, Doctora ANA MARÍA OROZCO

Presidente de la Agencia Nacional De Infraestructura ANI,  Doctor MANUEL FELIPE GUTIÉRREZ PRESIDENTE

Gerente del Instituto De Infraestructura de Concesiones de Cundinamarca, NANCY VALBUENA RAMOS

Gobernador de Cundinamarca, Doctor Nicolás García

Gobernador de Boyacá, Doctor Ramiro Barragán Adame

Gobernador del Casanare Doctor Salomón Sanabria Chacón

Director del Departamento Nacional De Planeación DNP, Doctor Luis Alberto Rodríguez.

DOCTOR, Carlos Alberto Camargo, Defensor del Pueblo.

Alcaldes y  concejales de los siguientes municipios :

Cundinamarca : Manta, Tibirita

Boyacá: Guateque,Garagoa, La capilla, Tenza, Sutatenza, Guayatá, Somondoco,Chivor, Macanal, Pachavita, chinavita, Almeida,San luis de Gaceno, Santa María.

Casanare:villanueva

1. Que Revisen el aumento exagerado del 58% y más, - dependiendo el tipo de vehículo-del peaje de Machetá, ubicado en el Valle de Tenza, el cual está afectando a los municipios del Valle de tenza, región Almeida y Neira, pertenecientes a tres departamentos de Colombia: Cundinamarca, Boyacá, Casanare.

2. Como Comunidad del Valle de Tenza, solicitamos que se suspenda el PEAJE DE MACHETÁ, o en su defecto, que el aumento del peaje sea sólo de acuerdo con el IPC decretado por el DANE para este año 2021, es decir, del 1,61%, como se ha aplicado a los peajes de la Nación, independiente de los pactos y acuerdos que hizo la concesión en su momento, sacrificando la región por las malas decisiones de unos pocos.

3. Que el descuento del peaje no se haga sólo a unos vehículos, como lo están haciendo, ya que GENERAR EXCEPCIONES DE PAGO SÓLO PARA UNOS VEHÍCULOS, es un acto de desigualdad, injusticia y atropello, situación que está generando inconformismos dentro de la comunidad, alteración de la sana convivencia, intranquilidad económica para todos sus habitantes y preocupación de los comerciantes, pues quienes tienen en este momento el beneficio de DESCUENTO AL PASAR POR EL PEAJE, también están recibiéndolo bajo condiciones absurdas, que mensualmente muy pocos pueden cumplir, como lo son pasar 10 veces al mes por dicha caseta( Ida y vuelta), condición que muy pocos transportadores pueden cumplir.

4. Que se revisen los documentos que firmaron con la concesión los dirigentes políticos de la región de esa época, cuando aceptaron colocar el peaje junto con las condiciones que pactaron, las cuales, en su mayoría, fueron desacertadas y sin la aprobación y conocimiento de la comunidad, por ello, lastimosamente en este momento y por muchos años, nos estamos viendo afectados; además el peaje de Machetá se ha venido lucrando y NO CUMPLIÓ CON LA ENTREGA TOTAL DE LA VÍA, LA CUAL, ESTABA PARA SEPTIEMBRE DEL 2018, y a la fecha no lo está en su totalidad.

5.Que tengan en cuenta que el VALLE DE TENZA, ALMEIDAS y NEIRA, son regiones cuyos habitantes tienen escasos recursos económicos, pocas o ninguna fuente de empleo en algunos municipios y escaso turismo, no obstante, tenemos que pagar 5 peajes y más aún estando tan cerca a la capital del país.

6.Que revisen que el peaje de Machetá no es el único peaje que debemos pagar para poder llegar a nuestra Región, ya que desde ciudades como Bogotá y Tunja se pagan de ida y regreso 5 peajes.

7. Que se tenga en cuenta que el turismo es una de las pocas entradas económicas que tiene la Región del Valle de Tenza y se está viendo seriamente afectado ante el aumento sorpresivo y exagerado del 58% del peaje, desde el 16 de enero del 2021, lo cual, no está haciendo de nuestra Región un destino turístico favorable para nuestros visitantes.

8.Que tengan en cuenta que la mayoría de personas que viajan constantemente a la Región, no somos transportadores, pero sí debemos viajar a los municipios constantemente para llevar a nuestras familias medicamentos ,traerlos al médico y regresarlos, llevarles  mercado, dinero, visitarlos, velar por su bienestar, teniendo en cuenta que la mayor parte de la población de estos municipios son personas DE LA TERCERA EDAD.

9. Sirvan considerar, que durante 20 años se pagó ese peaje, aún teniendo una vía en pésimas condiciones, pero sí se hizo un gran aporte económico por parte de la región por mucho tiempo, el cual les sirvió para mejorar la vía, entonces,  no es justo que ahora suban un 58% cuando ya hemos estado pagando y lo seguimos haciendo pero NO BAJO UNAS ALZAS DE USURA.

10. Que revisen la categoría actual del peaje Machetá, el cual no corresponde con la CATEGORÍA I, ni quedó con las características de otras vías 4 carriles, como en su momento lo prometieron a toda la región.

11. Tengan en cuenta que en este momento, por muchos años y de ahora en adelante, la intranquilidad ECONÓMICA Y DE SALUD que ha traído LA EMERGENCIA SANITARIA CON LA PANDEMIA COVID, es un problema a nivel mundial, nacional y local, que afecta y afectará aún más a los pequeños municipios, su comercio, bolsillo de sus habitantes y visitantes.

12. Que el señor Gobernador Nicolás García, junto con el director del departamento Nacional de Planeación DNP ,Luis Alberto Rodríguez , han estado mostrando a la región sus proyectos de reactivación económica, para el DEPARTAMENTO DE CUNDINAMARCA, pero con el alza del peaje y el pago de 5 peajes en total, en nada se puede hablar de dicho proyecto, pues así no hay reactivación económica para el VALLE DE TENZA, el turismo se aleja y los oriundos de la Región evitarán viajar con la constancia que antes lo hacían.

13. Acudimos a Ustedes como nuestros líderes políticos y representantes, ya que los elegimos para que nos apoyen ante situaciones de inconformidad, atropello y desigualdad, cuando las situaciones lo ameritan, y ante todo, para que con su liderazgo, ideas y proyectos, saquemos adelante nuestras regiones bajo el diálogo, la sana convivencia y el respeto.

Esperamos una solución pronta y favorable para toda la comunidad del Valle de Tenza.

EN SUS MANOS QUERIDOS LÍDERES DEJAMOS NUESTRA INCONFORMIDAD Y SOLICITUD URGENTE.