NO al ADN canino en Málaga, ni en ningún municipio de Andalucía

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 2.500!

(ACTUALIZACIÓN Septiembre 2017: la petición que leerás a continuación no sólo se circunscribe al municipio de Málaga. El 12 de Septiembre de 2017 se presentó ante la Consejería de MAOT solicitud de nulidad de la identificación a través del perfil genético o ADN canino en toda la comunidad autónoma andaluza por contravenir el Decreto 92/2005 (Ver actualización de esta petición de fecha 28 de Septiembre 2017)).

Desde la Plataforma Málaga Amiga de los Animales iniciamos esta recogida de firmas para evitar la implantación en el municipio de Málaga del “ADN canino”, medida que en breve el Ayuntamiento presentará para su aprobación en la nueva Ordenanza Municipal sobre Tenencia de Animales de Compañía. Esta medida se promociona por parte del Ayuntamiento con dos fines: combatir el problema de los excrementos de perros en la vía pública, así como reducir y eliminar el abandono animal. Esta plataforma sostiene que para ninguno de estos dos fines anunciados se hace conveniente ni beneficiosa esta medida:

1. Sobre la afirmación, en palabras del concejal de Sostenibilidad Medioambiental, Raúl Jiménez, de que con esta prueba se conseguirá «prácticamente la eliminación del abandono y del maltrato de animales en la ciudad de Málaga»:

Para la eliminación del abandono y maltrato animal habría que realizar el cotejo de ADN canino a cada perro que se encuentre abandonado. El gasto que supondría realizar este cotejo para todos los perros abandonados que recogen las protectoras de animales, particulares o el Centro Zoosanitario (perrera municipal) sería inasumible para el Ayuntamiento (18€/20€ por perro aproximadamente). Además, este Ayuntamiento no ha afirmado que lo vaya a realizar ni siquiera de tan sólo los perros abandonados que ingresen en su Centro Zoosanitario con lo que esta medida no conseguiría el objetivo divulgado.

A esto se une el hecho de que el cotejo de ADN canino solamente podrá probar, en un caso de abandono o maltrato animal, la propiedad de un perro a un particular, pero en líneas generales no probará el abandono o maltrato animal en sí.

2. El coste de esta medida para los propietarios de perros será de 35 € para la extracción de muestra de ADN. Esto repercutirá negativamente en la tenencia de perros pues supondrá un gasto añadido que no beneficiará, en ningún caso, al problema del abandono animal. Se sacrifican miles de perros en el Centro Zoosanitario de Málaga debido al número de abandonos. Estableciendo más barreras a su tenencia no se conseguirá más que agravar este problema.

3. Sobre el objetivo de disminuir los excrementos de los perros en las calles, consideramos que esta medida no prueba que el propietario de un perro haya dejado el excremento sin recoger:

Los excrementos depositados en una papelera o contenedor de basura pueden encontrarse fuera de ellos cuando los contenedores son volcados por actos vandálicos o a causa de temporales o mal tiempo.

Además, una vez que se recoge un excremento será necesaria la contratación de personal que garantice una cadena de custodia del excremento. Estos gastos y recursos empleados a tal fin los consideramos improcedentes cuando este Ayuntamiento podría dedicarlos a refuerzos policiales que recorran las calles portando lectores de chip, persiguiendo así el problema del abandono animal así como el de los excrementos en las calles.

Por todo esto pedimos tu firma para rechazar esta medida de ADN canino. Solicitamos en su lugar:

1. Se forme una brigada policial que, de manera activa, recorra las calles portando un lector de chip, cotejando la tenencia de chip de los perros que paseen, y vigilando el cumplimiento de la recogida de excrementos; que persiga y estudie casos de abandono y maltrato animal trabajando en colaboración con asociaciones de defensa animal; que persiga el cumplimiento de la Ordenanza Municipal de Tenencia de Animales de Compañía en todos sus puntos y en particular de aquellos que versen sobre el bienestar animal.

2. Obligatoriedad de portar en el collar del perro una chapa identificativa con su número de chip. El Ayuntamiento quiere establecer de manera obligatoria que los perros porten una chapa identificativa del perfil genético o ADN canino, pero esto podría exigirlo, en su lugar, sobre la identificación del chip que es la seña de identidad actual obligatoria del perro.

En el supuesto de que este Ayuntamiento no retirara esta medida, solicitamos:

1. Sea totalmente gratuita la extracción de muestra de ADN canino para todas las personas que hayan adquirido su perro mediante adopción de un animal abandonado, obligando pues al pago sólo a aquellas personas que hayan adquirido su perro mediante compra. «Sería deseable que no se pudieran vender animales», son declaraciones recientes del concejal de Sostenibilidad Medioambiental, Raúl Jiménez. Pues bien, ésta sería una forma de favorecer la adopción de perros abandonados que puedan salvar sus vidas del sacrificio por encima de la compra de perros de raza.

2. Si este Ayuntamiento quiere realmente perseguir y sancionar el abandono animal, se comprometa a realizar el cotejo de ADN de todos los perros encontrados abandonados en el municipio de Málaga.

3. Se forme una brigada policial que persiga y estudie casos de abandono y maltrato animal y que trabaje en colaboración con asociaciones de defensa animal.

Hoy: Málaga Amiga de los Animales cuenta con tu ayuda

Málaga Amiga de los Animales necesita tu ayuda con esta petición «NO al ADN canino en Málaga, ni en ningún municipio de Andalucía». Únete a Málaga Amiga de los Animales y 2.265 personas que ya han firmado.