Petition Closed

NO A MONSANTO EN CHILE Veto presidencial al Convenio UPOV

Veto presidencial al Convenio UPOV

El pasado 11 de Mayo, y sin tomar atención a las diversas campañas de Chile sin transgénicos, el Senado de Chile aprobó el Convenio UPOV 91que impedirá a los campesinos guardar la semilla y extenderá el tiempo de vigencia de los derechos y garantías de las transnacionales que vendan semillas híbridas y transgénicas en el país.

La selección, mejoramiento e intercambio de semilla –trafkintu en mapudungun- es un derecho humano de los agricultores y pueblos indígenas del mundo, reconocido incluso en el Tratado de Recursos Fitogenéticos de la FAO y reivindicado por Vía Campesina y por la CLOC, la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo. De esta manera, las mujeres campesinas e indígenas y las comunidades campesinas son las verdaderas gestoras de la diversidad y riqueza genética que usurpan las corporaciones semilleras, ahora con la venia del Senado de Chile.

Todo esto se está pasando a llevar en pos del "libre mercado"

No podemos permitir que se nos prive del derecho a sembrar, y al consumo de especies sin manipulación genética! Si esta ley se formaliza, el agricultor deberá comprar todos los años su semilla si no quiere ver confiscada su cosecha, sus cultivos y plantaciones. El convenio firmado no garantiza que las variedades sean mejores o estén accesibles en Chile. Además considera sólo el monocultivo, lo cual aminora la capacidad de las especies para resistir fenómenos como la sequía o el cambio climático, al contrario de lo que ocurre cuando hay biodiversidad.

Favor ayúdennos firmando esta petición!!!

This petition was delivered to:
  • Presidente de la República Sebastián Piñera

Paula Marin started this petition with a single signature, and now has 120 supporters. Start a petition today to change something you care about.