NO A LOS RECORTES DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA A LAS ARTES ESCÉNICAS Y LA MÚSICA

NO A LOS RECORTES DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA A LAS ARTES ESCÉNICAS Y LA MÚSICA

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 7,500!
¡Al lograr la meta de 7,500 firmas, esta petición tiene más probabilidades de lograr respuesta de las autoridades!

NO A LOS RECORTES DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA AL SECTOR DE ARTES ESCÉNICAS Y MÚSICA.

Más de ochenta municipios y miles de profesionales de las artes escénicas y la música se verán seriamente afectados a por los últimos recortes de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte.  

La Red Andaluza de Teatros Públicos y el Circuito Abecedaria, ambos gestionados por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (AAIICC), constituyen dos de los programas marco de apoyo a las producciones escénicas andaluzas de teatro, danza, circo y música tanto para adultos como para la infancia y juventud. A través de estos programas, los municipios adscritos acceden a una vía de cofinanciación que permite sostener una programación estable y permanente. Estos programas son garantía de una programación profesional que facilita el derecho de la ciudadanía al acceso a la cultura. 

Desde 2007 hasta 2023, la inversión en estos programas ha disminuido en un 80%. En el periodo 2019-2023 se ha reducido la cofinanciación máxima a la que un municipio puede acceder en un 60%.  El último ajuste presupuestario se ha comunicado hace escasos días, significando que la gran mayoría de los espectáculos que se hacen en Andalucía no van a poder a ser contratados por la amplia red de teatros que existe en la comunidad.  Cientos de compañías, grupos y artistas,  o lo que es lo mismo, miles de trabajadores,  se van a ver afectados por estos recortes. 

Así mismo,  las ayudas a producción, gira y exhibición de teatro, circo, música y danza también se han visto reducidas en los últimos años, especialmente difíciles por los efectos de la pandemia. 

Instamos a la Junta de Andalucía a que incremente los recursos dedicados a los programas mencionados así como a las subvenciones para la promoción del teatro, la música, la danza y el circo y que apoye de una vez por todas las estructuras culturales de la comunidad y promocione las artes escénicas y la música andaluzas dentro y fuera de nuestra comunidad. 

 

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 7,500!
¡Al lograr la meta de 7,500 firmas, esta petición tiene más probabilidades de lograr respuesta de las autoridades!