URGENTE: NO A LAS CONCERTINAS Y CUCHILLAS en Puerto de Santander ¡Son crueles e inhumanas!

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 50.000!
Con 50.000 firmas, esta petición se convierte en una de las más firmadas en Change.org

Pasaje Seguro Cantabria ha iniciado esta petición dirigida a Puerto de Santander

Cuando una persona emigra deja atrás no sólo su país, sino también su familia, amigos, su propia lengua, el paisaje… en definitiva, todo lo que nos construye como personas. Hacen falta razones muy fuertes para llegar a tomar esa decisión.

En Santander existe un grupo de migrantes albaneses que malviven en condiciones pésimas: sin agua corriente, sin luz eléctrica y en un edificio abandonado. Su objetivo es llegar a Inglaterra, donde muchos tienen familia y lazos personales. Si  siguen allí a pesar de las circunstancias tan duras, es porque tienen la esperanza de encontrar una vida mejor.

A falta de vías seguras para migrar a su destino, se ven obligados a arriesgarse saltando la valla del puerto y escondiéndose en los bajos de camiones etc., con riesgo para su seguridad. Además de todas estas dificultades, ahora el Puerto de Santander ha iniciado la instalación de concertinas (alambradas rematadas con cuchillas cortantes) en parte de su perímetro para impedirles el acceso y tiene la intención de instalar un total de 10 km de este material de uso bélico.

¡Firma aquí para pedir que detengan la instalación de concertinas en Santander!

Las concertinas y cuchillas han demostrado causar gravísimos daños y lesiones en otras fronteras: se han documentado cortes, infecciones y desgarros en manos y extremidades de personas que se quedan enganchadas en su intento desesperado de cruzarlas, por no hablar de las dificultades para bomberos y cuerpos de seguridad a la hora de desengancharles en altura.

El Defensor del Pueblo ya rechazó el uso de concertinas en Ceuta y Melilla (donde la realidad migratoria no tiene nada que ver con Santander) porque “son de una crueldad extraordinaria”. De hecho ya las han retirado. Y el Secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez ha señalado al respecto que "se ha demostrado que es posible aumentar la seguridad eliminando elementos lesivos como las concertinas de las vallas”.

Sin embargo, Santander acaba de instalar concertinas y la Autoridad Portuaria tiene decidido ampliar todavía más su instalación. TENEMOS QUE PARARLO.

Firma ahora esta petición para exigir al Puerto de Santander que retire las concertinas y cuchillas que ya ha instalado y que no instale ninguna más.

Las concertinas y cuchillas son una vuelta atrás en la defensa de los Derechos Humanos. Es vergonzoso que en nuestro país se acuda a técnicas medievales, a instrumentos que no demuestran ni la más mínima empatía hacia otros seres humanos.

La crueldad no puede ser una respuesta humana ante fenómenos migratorios.

SÍ A LOS DERECHOS HUMANOS. NO A LAS CONCERTINAS.

[Foto de la petición: Roberto Ruiz - El Diario Montañés]

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 50.000!