Petición Cerrada

No a la venta de territorio mexicano a extranjeros

Esta petición conseguió 48 firmas

La presente petición va encaminada a evitar que el territorio mexicano sea explotado por extranjeros, esto conlleva e implica cambios a la biodiversidad de nuestro entorno, la sobreexplotación de los recursos naturales y la sobrecarga del planeta. Los resultados a estos cambios se manifiestan en la escasez de los recursos necesarios para vivir, ya sea en lo local como en lo global, afectando a toda la comunidad.

La Constitución establece en su Artículo 27 que sólo los mexicanos por nacimiento, naturalización o sociedades mexicanas pueden adquirir el dominio de las tierras y su explotación en territorio nacional. Sin embargo, el Estado Mexicano puede otorgarle este derecho a los extranjeros que deseen adquirir bienes raíces en México mediante un convenio en el que renuncian a la posibilidad de invocar la protección de su Gobierno con respecto de los bienes adquiridos

Si el terreno se encuentra dentro de la llamada “zona restringida”, la cual es la franja de terreno que se encuentra a 100 kilómetros a lo largo de las fronteras terrestres o a 50 kilómetros de las playas, únicamente podrá ser adquirido por medio de un fideicomiso bancario. En este fideicomiso, la institución bancaria mantiene el título de propiedad del terreno pero es el extranjero quien mantiene los derechos sobre la tierra por un periodo máximo de 50 años.

Para obtener el permiso previo del gobierno mexicano, es necesario acudir a la Secretaría de Relaciones Exteriores, a la Dirección General de Asuntos Jurídicos en México D.F., personalmente o por medio de un representante legal habilitado por un poder notarial.

Como se puede observar, todo recurso que el territorio vendido obtenga, será para beneficio del comprador, por tal pedimos se disuelva esta ley y se modifique para uso exclusivo en materia de arrendamiento, en donde se señale mediante  las cláusulas lo siguientes:

1.- El territorio mexicano no deberá sufrir cambios en el paisaje.

2.- El arrendatario extranjero deberá sujetarse a respetar la biodiversidad existente, (fauna, flora, recursos etc.)

3.- El arrendatario extranjero, en caso de adquirir territorio nacional para fines turísticos, deberá mantener precios conforme al tipo de cambio del país, en este caso México, para asegurar que los pobladores locales tengan acceso igualitario al turismo extranjero, así como proporcionar un día a la semana para el acceso gratuito a estudiantes y pobladores de la localidad, según sea el caso del territorio nacional.

4.- El arrendatario extranjero deberá mantener los precios en pesos y no en dólares.

5.- El gobierno mexicano deberá asegurarse de verificar el uso de residuos peligrosos, en donde se prohíba el vertido de estos a mares, lagos y ríos.

6.- El gobierno mexicano deberá verificar que las especies marinas, terrestres y aéreas se conserven intactas y aquellas en peligro de extinción sean salvaguardadas por el interesado al territorio.

7.- El arrendatario extranjero deberá implementar energías limpias para no afectar el medio ambiente nacional, en apego al desarrollo sustentable y sostenible.

8.- El arrendatario extranjero deberá proporcionar en primera instancia, fuentes de trabajo a la comunidad local.

9.- El arrendatario extranjero deberá rendir cuentas en materia hacendaria, ecológica y medioambiental.

10.- El arrendatario extranjero no podrá privatizar zonas naturales federales como playas, selvas, costas, bosques, etc.

11.- El gobierno mexicano estará capacitado para revocar el contrato en caso de no atender las cláusulas 1 a la 10, sin estar sujeto al reembolso.

Esperamos que todos los mexicanos se unan a esta petición para hacer valer nuestro derecho legítimo al territorio nacional, con esta propuesta aseguramos la conservación del territorio y la propiedad queda asegurada solo para los mexicanos, siendo estos los pobladores locales de cada territorio adquirido en las diferentes zonas de la República mexicana.

Les pedimos difundan y firmen para hacer la revocación a esta ley.

Hoy: Nora cuenta con tu ayuda

Nora Saldaña necesita tu ayuda con esta petición «No a la venta de territorio mexicano a extranjeros». Súmate a Nora y 47 persona que han firmado hoy.