¡NO A LA RIESGOSA CONSTRUCCIÓN DEL NUEVO AEROPUERTO EN EL EX LAGO DE TEXCOCO!

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 100!

La construcción del nuevo aeropuerto internacional de la ciudad de México por sus siglas: NAICM, es un proyecto anticonstitucional, inviable, costoso y peligroso, por el riesgo ecológico y humano que representa. El ex lago de Texcoco no sólo es el hábitat natural de una importante cantidad de aves endémicas y migratorias, sino que representa un irremplazable espacio regulatorio del ciclo hidrológico, al ser un receptor natural de las aguas residuales (drenaje) que se generan en la ciudad. Además de ser una importante zona de recaudación de mantos acuíferos, de los cuales obtenemos el 70 % de agua potable que consumimos diariamente. Expertos de CONAGUA,[1] aseguran que los terrenos del antiguo lago de Texcoco no son aptos para ninguna construcción de tales dimensiones, como la que el actual administración de Enrique Peña Nieto planea construir (AICM). De construirse el AICM en el antiguo lago de Texcoco, se corre un riesgo importante e innecesario de inundaciones y hundimientos del terreno en la ciudad de México y en el propio aeropuerto.

La construcción del AICM es además inconstitucional. De acuerdo con la Ley de Aguas Nacionales, se señala que: “el vaso del ex Lago de Texcoco tiene el carácter de ‘depósito natural de aguas nacionales’ y, por lo tanto, no se puede hacer ningún tipo de construcción sobre estos terrenos”.

Exigimos al actual gobierno de Enrique Peña Nieto  que se detenga ésta costosa obra (169 mil millones de pesos), la cual puede ser de menor riesgo, costo social y material. Exigimos una consulta pública para que el AICM pueda construirse en una zona alterna, respetando la Constitución y sin agravio a la seguridad humana, con menor riesgo para la ecología y sobre todo con transparencia: licitación de los contratos y recursos utilizados para su construcción.

Ciudadan@, ¡únete para frenar la construcción del AICM en el ex lago de Texcoco!

FIRMA POR NUESTRO BIEN COMÚN

[1] Ver entrevista al Ing. José Luis Luege Tamargo , ex director general de CONAGUA, en revista Proceso 28/01/2016. Otra referencia es: “Observatorio ciudadano del nuevo aeropuerto de la ciudad de México” disponible en: http://wrimexico.org/sites/default/files/Observatorio_Ciudadano_NAICM.pdf

Hoy: ELIA cuenta con tu ayuda

ELIA GUTIÉRREZ necesita tu ayuda con esta petición «¡NO A LA RIESGOSA CONSTRUCCIÓN DEL NUEVO AEROPUERTO EN EL EX LAGO DE TEXCOCO!». Súmate a ELIA y 22 persona que han firmado hoy.