Petición cerrada
Dirigida a D. Fernando Galván

No a la pseudociencia en la Universidad de Alcalá de Henares

La tendencia a considerar que cualquier terapia, idea, “teoría” por el hecho de ser milenaria o por tener un nombre de apariencia científica es válida, es una falacia habitual pero no por ello admisible; menos aún en un curso impartido por una universidad pública como es la Universidad de Alcalá de Henares. La esperanza de vida media actual, muchos enteros por encima de la de hace simplemente un siglo -que decir comparada con la de hace miles de años- se debe a que tenemos una medicina basada en ciencia, es decir, en un conocimiento basado en la evidencia. Y esta es la clave del asunto, los fundamentos del Qi-Gong se arraigan en el concepto de Chi, es decir, una energía vital según la tradición oriental. Pero la tradición no es ciencia. Sabemos, gracias a la investigación científica que no existe tal cosa como la energía vital o sucedáneos. Enseñar estos conceptos como ciertos y eficaces es retroceder varios siglos al cuando se desconocía la química y se creía que lo característico de los organismos vivos era una energía especial, la energía vital. No hay estudios en la literatura científica que avalen la existencia del Chi. La experiencia personal, no es un aval válido para cualquier terapia o tratamiento que se precie. Si la medicina ha avanzado es gracias a que se basa en pruebas y no en un compendio de tradiciones aglutinadas de forma acrítica.
Esta petición fue entregada a:
  • D. Fernando Galván

Ismael Perez ha iniciado esta petición con solamente una firma y ahora la petición ha conseguido 567 personas que la apoyan. Inicia una petición tu mismo para crear los cambios que quieres ver.

Hoy: Ismael cuenta con tu ayuda

Ismael Perez necesita tu ayuda con esta petición «No a la pseudociencia en la Universidad de Alcalá de Henares». Únete a Ismael y 566 personas que ya han firmado.