NO a la Privatización de la Formación Profesional en Extremadura

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 200!

Actualmente Mérida está en el punto de mira de empresas privadas para implantar módulos de Educación Física cuando hay centros públicos en la localidad interesados en impartir la misma formación.

En los últimos años vemos como proliferan centros privados responsables de impartir módulos profesionales dentro del ámbito de la formación reglada. Lo cual implica que entregamos a la empresa privada, no solo todo un sistema de formación adaptado a las características del mercado, además le otorgamos la gestión de dicha “formación” y además por supuesto, pagando. Se impone el todo vale si puede generar beneficio económico, incluida la educación.

Entre los grandes retos de la formación sigue estando el acceso equitativo, la igualdad de oportunidades, la formación integral y el pensamiento crítico. Por otro lado encontramos también la calidad de la enseñanza impartida por profesionales cualificados bajo unas condiciones laborables aceptables. Confiar en el mercado para conseguir todos esos fines creo que es de una gran ingenuidad.

Concretamente, en el ámbito de la Educación Física, se ha hecho un largo recorrido para la regulación de dicho ámbito, tanto a nivel de formación como a nivel  laboral. Privatizar la  enseñanza de los módulos profesionales cuando hay centros públicos capaces de asumir dicha formación supone una vuelta atrás, un gran retroceso y una incongruencia con mayúsculas. Se está intentado además regular unas salidas profesionales que garanticen la seguridad y la integridad de la ciudadanía en el ámbito de la Educación Física, la Actividad Física, el Deporte y el Ocio activo, cuando luego se devalúa la formación para conseguir dichas profesiones.

Pero evidentemente la mercantilización de la formación profesional no solo afecta a ésta área. Extremadura cuenta ya con un porcentaje de formación profesional privada considerable y parece que esta dinámica va a más, si lo permitimos claro.

Hoy: Profesorado de la Educación Pública cuenta con tu ayuda

Profesorado de la Educación Pública necesita tu ayuda con esta petición «NO a la Privatización de la Formación Profesional en Extremadura». Únete a Profesorado de la Educación Pública y 152 personas que ya han firmado.