No a la megaminería en Jujuy

No a la megaminería en Jujuy

0 personas firmaron. ¡Ayudá a conseguir 1.000!
¡Con 1.000 firmas, es más probable que esta petición aparezca en recomendaciones!
clementina pacheco lanzó esta petición dirigida a MINISTERIO DE AMBIENTE DE LA NACION y

Nuevamente, después de 13 años de lucha y de defensa de los bienes comunes, las comunidades de la Quebrada de Humahuaca, Patrimonio Cultural de la Humanidad en la categoria Paisaje Cultural, Unesco, nos movilizamos ante una nueva avanzada minera.

En el año 2008 los vecinos de Tilcara y Juella expulsamos a Uranios del sur, una empresa de origen suizo que pretendía explotar uranio. La municipalidad indígena de Tilcara dictó una ordenanza prohibiendo la megaminería en toda su jurisdicción. 

En el año 2014 Huacalera logra lo mismo gracias a la movilización popular, y se dicta una ordenanza municipal en el mismo sentido para todo el ejido de la Comisión Municipal.

Hacia fines del 2018, y con el pretexto de comunicar Huacalera con la escuela rural de Alonso, Vialidad Provincial inició la apertura de un camino sin un expediente, sin la aprobación popular, y faltando además a las leyes de protección de especies nativas.

Entre 2020 y 2021 se hace pública la información obtenida de la página web del Ministerio de Minería de Jujuy respecto de pedimentos mineros y cateos en trámite. Igual que el camino, estos pedimentos y cateos no fueron informados ni consultados.

El avance de los proyectos mineros, con el aval del gobierno, no respeta la voluntad popular. No es no!!!

0 personas firmaron. ¡Ayudá a conseguir 1.000!
¡Con 1.000 firmas, es más probable que esta petición aparezca en recomendaciones!