NO A LA MATANZA DE 45 EJEMPLARES DE LOBO IBÉRICO EN ASTURIAS , EL 40 % EN ÉPOCA DE CELO !!

Compañer@s, dicen que la tierra es de quien la trabaja. Es sabido, que el  lobo ibérico,  como gran depredador que es, regula la superpoblación de herbívoros, haciendo, que éstos no se coman toda la vegetación, evitando el contagio de enfermedades entre los animales y cumpliendo funciones básicas para el buen funcionamiento del ecosistema.

De esta forma los lobos, han ido "modelando" valles, transformando el curso de ríos y "controlando" su mundo, que también es NUESTRO MUNDO, desde tiempos inmemoriales, para que hoy en día, nosotr@s y ell@s, podamos disfrutar de magníficos paisajes, de una fauna y flora diversa  y de maravillosos entornos naturales, como es el caso de la región asturiana.

También creemos firmemente en un LOBO VIVO Y PROTEGIDO y luchamos para que el lobo ibérico tenga derecho a vivir en sus territorios, territorios conquistados tiempo atrás y de donde ahora, algun@s  human@s, quieren echarlo a base de pólvora, creando zonas "libres de lobos" y así, poco a poco, ir exterminando a la especie.

Ante una injusticia de tales dimensiones, doce organizaciones conservacionistas y ecologistas(*), nos han dado la voz de ALARMA !!!

La propuesta del Principado de Asturias, es “un despropósito”, de por sí, ya que, “supone matar 45 ejemplares de lobo ibérico y lo peor es que sobre un 40 por ciento, lo harán en plena época de celo y cría”, cosa que está PROHIBIDA, con una sentencia en contra...que se pasan por el arco del triunfo....

Sin disponer de un censo actualizado y verídico, la decisión de matar a 45 individuos es un verdadero atentado contra la naturaleza, ya que tan ínfima población y en tales circunstancias, quedaría diezmada y avocada a más que una posible extinción.

Sabemos además, que una manada diezmada, no es capaz de cazar piezas salvajes, con lo que acudirá al ganado... y se volverán a hacer batidas y la manada quedará cada vez más débil, y al no poder cazar piezas salvajes, volverá al ganado,....de tal manera que se crea un círculo vicioso, en el que la solución equivocada siempre es la misma, matar al lobo.

Tod@s sabemos, que en el Principado, existe un extraño "modus operandi", a la hora de conceder licencias para matar lobos, y sabemos también, que han conseguido entre todos, un fracaso absoluto en la política regional, en materia de conservación y gestión de la Naturaleza en general y del lobo en particular”, propiciando así una cultura “feudal”, respecto a esta especie protegida.

Tenemos constancia, que el Principado actúa con cierta facilidad de plegarse, claramente influenciado por las intensas presiones a las que se ve sometido, desde diversos sectores y que por tanto, actúa “sin datos científicos”, que avalen las decisiones de las matanzas que se llevan a cabo.

Por tanto, pedimos se reconsidere seriamente, la propuesta de aniquilar a una parte muy  elevada de la población de lobos ibéricos, ya que además, hoy en día, existen multitud de medidas, a la hora de proteger al ganado y también otras formas de gestionar la fauna, no solo a base de plomo.

La Gestión de la fauna, no es sinónimo de muerte.

Fdo: GRUPO "CANIS LUPUS SIGNATUS".

(*) Coordinadora Ecoloxista d’Asturies; la Asociación Nacional Animales con Derechos y Libertad-ANADEL, el Colectivo Ecologista de Avilés, la Asociación Verdes Asturianos, la Asociación Ereba, Ecología y Patrimonio, el Grupo Ornitoloxia Mavea, la Asociación Prolobos Asturias, Mundo Vivo ORG, el Grupo Naturaleza d’Asturies, el Instituto para la calidad y la educación ambiental –INSCEAM, SOS Cuideiru y la Asociación Medioambiental la Cirigueña.

This petition will be delivered to:
  • Gobierno de Asturias
    PRINCIPADO DE ASTURIAS
  • Consejera de Medioambiente
    Belén Fernández González

Alfonso Garcia started this petition with a single signature, and now has 21,165 supporters. Start a petition today to change something you care about.