Decision Maker Response

Defensor del Pueblo’s response

Jan 10, 2017 — Estimados señores:

Se ha recibido su petición en relación con el borrador de decreto de modelo lingüístico educativo valenciano.

El Defensor del Pueblo tiene encomendada, por el artículo 54 de la Constitución y por la Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril, la defensa de los derechos comprendidos en el Título I de la Constitución. A tal efecto supervisará la actuación de las Administraciones públicas y procurará el esclarecimiento de sus actos y resoluciones, así como la actuación de sus funcionarios, en relación con lo dispuesto en el artículo 103.1 de la Constitución.

La petición remitida a esta Institución hace referencia a un borrador de decreto por el que se establece el modelo lingüístico educativo valenciano y se regula su aplicación en las enseñanzas no universitarias de la Comunidad Valenciana, que se encuentra actualmente en fase de elaboración.

Esta institución no está autorizada, por los preceptos constitucionales y ley orgánica antes mencionados, para intervenir en la elaboración de los textos ni en el procedimiento de aprobación de las normas que deban dictar las administraciones públicas en uso de las habilitaciones que para su desarrollo reglamentario se contengan en las disposiciones legales o en ejercicio de sus facultades autoorganizativas, y no puede por ello cuestionar el contenido del borrador objeto de su queja.

Ello es así porque una actuación del mencionado carácter implicaría una injerencia indebida por parte de esta Institución en el ejercicio de la potestad reglamentaria que tiene atribuida el Gobierno y los ejecutivos autonómicos, así como los departamentos administrativos dependientes de los mismos.

Por otra parte, una vez que la norma sea aprobada definitivamente, quienes estén afectados por la misma o por los actos dictados para su aplicación pueden ejercitar las acciones de reclamación y recurso correspondientes en defensa de los derechos que se estimen vulnerados por la norma aprobada, actuación esta para la que no está legitimada la institución del Defensor del Pueblo que únicamente ostenta legitimación para la interposición de recurso de inconstitucionalidad contra leyes o normas con fuerza de ley.

Esta institución, que les agradece la confianza demostrada y lamenta no poder prestarles, en este caso, una ayuda directa, les saluda muy atentamente,

Defensor del Pueblo