NO A LA INSTALACION DE PASTERAS Y/O PAPELERAS EN CORRIENTES

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 100!

TANTO LAS FABRICAS DE CELULOSA (PASTERAS) COMO DE PAPELES (PAPELERAS) CONTAMINAN EL MEDIO AMBIENTE. NUESTROS RIOS Y LAS ESPECIES QUE LOS HABITAN SE VERIAN SERIAMENTE INFECTADOS. LAS PERSONAS DE IGUAL MANERA SENTIRÁN ESE ATAQUE EN SUS HUMANIDADES.

Una vez mas se trata de insistir con la instalación de industrias altamente contaminantes en la provincia de Corrientes. Otra vez las pasteras y/o papeleras. Es importante saber que las fábricas de celulosa utilizan grandes cantidades de compuestos químicos peligrosos. Entre ellos se encuentra el dióxido de cloro (utilizado para el blanqueo de la celulosa), que además es un gas violentamente explosivo. Sumado a todos los demás productos químicos que se utilizan en la producción de celulosa, resulta claro que estas fábricas implican un peligro químico latente y permanente. Por ello nadie podría vivir en el entorno de cinco kilometros de una fábrica de celulosa. La razón principal es, precisamente, la posibilidad de accidentes vinculados a los productos químicos utilizados en las plantas y el derrame en las vertientes de los ríos de los residuos industriales de estas plantas. La fabricación de papel para diversos usos, a partir de la pasta de celulosa o de fabricación de papel marrón, también tienen su costado contaminante.

Una táctica utilizada por los sectores interesados para dividir a la opinión pública consiste en decir que los trabajadores de la celulosa y el papel son los mejor pagados. Sin embargo, se esconde el hecho de los problemas que han sufrido y sufren. Por un lado, la modernización de la industria a partir de principios de los años 90 implicó un proceso de automatización importante, que dejó a muchos trabajadores sin empleo. Por otro lado, la propia automatización da lugar a problemas de salud debido al aislamiento en que muchos trabajadores desarrollan sus tareas, sentados todo el día o la noche frente a una computadora. Además, el sistema vigente de turnos de trabajo rotantes (diurnos y nocturnos) también resulta en impactos sobre la salud de los trabajadores, en particular vinculadas a dificultades para dormir en forma adecuada. O sea, que estos trabajadores no son tan privilegiados como se los quiere presentar frente a la opinión pública.

Si se desea promocionar la utilización de nuestros bosques, ¿no es mejor incentivar el agregar valor a la madera? instalando ademas de aserraderos, las correspondientes carpinterias, para asi producir casas, muebles, o herramientas para construcción, como cimbras, tarimas y postes, etc. (Tenemos decenas de excelentes carpinteros). Las ramas o árboles de tronco delgado, al ser difícil aprovecharse como madera, se trituran para convertirlas en astillas, que se usan como base para la elaboración de pegamentos.

Al procesar la madera en aserraderos (lugares donde se cortan los troncos y se les da forma de tablas de madera), se produce aserrín (polvo de madera) y viruta (pequeñas tiras delgadas de madera torcidas), que también se usan para fabricar aglomerados, es decir, se comprimen en prensas especiales y se forman una especie de tablas no tan resistentes y más ligeras que la madera.

Algunos árboles producen resina o trementina, es decir, es una sustancia pegajosa que les brota en la corteza cuando se le hacen cortes al tronco; esta sustancia es la base para producir diluyentes de pinturas como el aguarrás o thiner. Un ejemplo de árboles resinosos son los pinos.

En definitiva son variadas las posibilidades de utilizar las maderas de nuestros árboles, dando trabajo a centenares de personas, el impacto ambiental es menor y las personas no estaríamos amenazadas ante la presencia de químicos peligrosos y dañinos para la salud, pululando en el agua y en el aire, tanto las fábricas de pasta celulosa como la fabricación de papeles, cartones, etc. a partir de la misma, son altamente contaminantes.  .

EN DEFENSA DE LA VIDA POR UN AMBIENTE SANO Y SUSTENTABLE

Hoy: Eduardo Hector cuenta con tu ayuda

Eduardo Hector Quiroz necesita tu ayuda con esta petición «NO A LA INSTALACION DE PASTERAS Y/O PAPELERAS EN CORRIENTES». Únete a Eduardo Hector y 31 personas que ya han firmado.