No a la antena de telefonía móvil en el casco urbano de Mota del Cuervo

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 500!

NO A LA ESTACIÓN DE TELEFONÍA MÓVIL DENTRO DEL CASCO URBANO

Habiendo tenido conocimiento reciente de la autorización mediante decreto de alcaldía de una estación de telefonía móvil en la calle Carretera de Alcázar 2 de Mota del Cuervo y la lógica inquietud que ello ha causado en el vecindario, principalmente en los vecinos con viviendas próximas a la estación, los firmantes manifestamos:

1)    Que a pesar de no haberse constatado una relación causa efecto o existir evidencia científica de que la exposición a este tipo de estaciones tenga efectos cancerígenos en seres humanos, tampoco pueden descartarse estos efectos a largo plazo. A día de hoy la radiación electromagnética no-ionizante, que es la que emiten las estaciones de telefonía, está considerada por la International Agency for Research on Cancer (IARC), agencia dependiente de la OMS (Organización Mundial de la Salud), como agente cancerígeno de categoría 2B: posible cancerígeno según estudios en animales.

La actual legislación en base a la cual se autorizan estas estaciones solo tiene en cuenta los efectos a corto plazo. A lo que hay que objetar, sin caer en el alarmismo, que en algunos casos no se conoce que un agente puede causar efectos cancerígenos hasta décadas después de haberse iniciado una exposición extendida a mucha población. Así pasó con el amianto y hasta con el tabaco. Es un deber de las administraciones públicas, en la medida de sus competencias, tomar precauciones con aquellos agentes de los que se sospeche que puedan causar efectos sobre la salud humana a largo plazo, como los teléfonos móviles y las redes de telecomunicaciones. Precauciones que en opinión de los firmantes, aconsejan alejarlas, aunque sea mínimamente, de los núcleos urbanos.

2)     Es inadmisible la falta de transparencia con que se ha llevado este y otros expedientes, capaces de generar alarma y preocupación en el vecindario. A nadie nos gustaría que se ubicara al lado de nuestra casa una estación de telefonía. Por lo que como mínimo debería haberse puesto en conocimiento de los vecinos colindantes el expediente desde su inicio para que pudieran haber ejercido su derecho a defenderse o mostrar disconformidad. Los vecinos nos hemos enterado un mes después de su autorización y en algunos casos cuando han empezado las obras.

Teniendo en cuenta que no se han descartado los riesgos a largo plazo para la salud de este tipo de instalaciones y la falta de información y participación de los vecinos afectados en el procedimiento, pedimos al Ayuntamiento la paralización inmediata de las obras de instalación hasta en tanto se muestre el expediente completo a los vecinos afectados y hayan podido realizar las alegaciones oportunas en defensa de sus legítimos intereses.

Asimismo solicitamos como prevención ante futuras peticiones se apruebe con urgencia una ordenanza que regule este tipo de instalaciones en el casco urbano para evitar que puedan ser afectadas zonas de vivienda o espacios públicos como colegios, guarderías o residencias donde habite población especialmente vulnerable, estudiando la reubicación de todas las estaciones de telefonía ya existentes para evitar riesgos a la salud a medio y largo plazo.

...

Hoy: Serendipia cuenta con tu ayuda

Serendipia Asociación SAL CLM necesita tu ayuda con esta petición «NO A LA ESTACIÓN DE TELEFONÍA MÓVIL DENTRO DEL CASCO URBANO». Únete a Serendipia y 206 personas que ya han firmado.