Petición cerrada

No a la destrucción de los Montes de Valurcia

Esta petición ha conseguido 590 firmas

La Junta de Castilla y León ha aprobado la explotación de carbón a cielo abierto “Valurcia” en terrenos pertenecientes a Monte de Utilidad Pública de Villanueva de la Peña, en el municipio de Castrejón de la Peña (Palencia). La evaluación de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha tramitado como favorable la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) a pesar de que la explotación supone la destrucción de 21Ha de zona catalogada como ASVE (Área de Singular Valor Ecológico) (BOCYL 2012/02/14, nº 31). Valurcia se sitúa por su parte noreste a tan solo 900 metros del Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre- Montaña Palentina, lo cual da una indicación de su riqueza ecológica. Exigimos a la Junta de Castilla y León que rectifique su postura y deniegue a la empresa Unión Minera del Norte, S.A (UMINSA) la explotación de Valurcia porque consideramos que son muchísimo mayores los perjuicios provocados por la extracción del carbón que los beneficios que se obtendrán de la misma. Nuestros argumentos son los siguientes: 1. De acuerdo con las Directrices de Ordenación de Ámbito Subregional de la Provincia de Palencia (BOCyL 28-01-2009, nº 18, Art. 16), los usos permitidos a las ASVE serán los de mantenimiento y conservación. Los usos excepcionales “se limitarán a los destinados a la explotación agraria, la gestión forestal, la educación ambiental o a aquellas infraestructuras de carácter territorial que deban transcurrir necesariamente por estos espacios”. 2. Igualmente, el Reglamento de Urbanismo de Castilla y León (BOCyL 17-07-2009) enumera en el Art. 64 un régimen mínimo de protección que se debe aplicar a suelo rústico con protección cultural y del suelo rústico con protección natural. “Son usos prohibidos todos los no citados en los artículos 56 y 57 y además: 1º. Los citados en las letras b) y e) del artículo 57”. El articulo 57 b) explicita: “Actividades extractivas, entendiendo incluidas las explotaciones mineras bajo tierra y a cielo abierto, las canteras y las extracciones de áridos o tierras, así como las construcciones e instalaciones”. 3. De acuerdo con el reglamento mencionado, la autorización del desmonte debe ser desestimada y exigimos que así sea. 4. La extracción de carbón a cielo abierto va a causar un daño irreparable en la zona, por la destrucción del hábitat existente, por la modificación hidrogeológica, por el impacto paisajístico y por su efecto erosivo. La zona forestal de Valurcia se compone de robles, pino silvestre y chopo fundamentalmente, y forma parte de la Sierra Peña Redonda (Cordillera Cantábrica). Esta sierra es una zona de gran importancia ecológica con un marcado carácter de ecotono en su orientación Sur, como es el caso, que alberga especies de flora y fauna propias del clima mediterráneo mezcladas con otras pertenecientes a la influencia atlántica. Basta mencionar que es un área de refugio y alimentación del oso pardo (Decreto 140/1998, de 16 de julio. Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de Fuentes Carrionas), que frecuenta mucho la zona como bien conocen los lugareños, los miembros de la Patrulla Oso y personal de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente. Pero además, sólo por citar algunas especies de importancia en estos parajes, son avistados con frecuencia alimoche, águila real, gavilán, azor, gato montés, ciervo, corzo, lobo, etc. El Arroyo de las Cuevas, cuyo cauce y recarga en cabeza serán alterados por la extracción minera, va a ver contaminadas sus aguas por los sedimentos resultantes de procesos de escorrentía y erosivos que originarán los trabajos. En este arroyo se encuentran ejemplares de trucha y cangrejo autóctonos, que hasta ahora han sido preservados gracias a lo recóndito de su ubicación. En las estribaciones de la sierra de Peña Redonda se encuentran numerosas especies de flora endémicas que no van a citarse por lo extenso que sería el listado, pero cualquiera puede conocer consultando bibliografía especializada, y a poca distancia del futuro desmonte, existe un bosquete de encina colgante sobre sustrato calizo, cuyo valor ecológico es incalculable. 5. De acuerdo con BOCyL (14-02-2012, nº 31), la restauración se hará mediante siembra de herbáceas y plantación de árboles y arbustos. Pero señala que no hay un plan detallado ni un presupuesto de cómo se va ha hacer esta plantación (BOCyL 14-02-2012, nº 31, p.9983). Además se añade, que la promotora UMINSA al no tener experiencia en plantaciones forestales, preferiría sustituir la plantación “por obras sociales por un importe equivalente” ( BOCyL 14-02-2012, nº 31, p.9987). Uminsa ya realizó un desmonte hace unos 10 años en la misma localidad con la subsiguiente “restauración” que contó con los parabienes de la Administración Autonómica. El paraje conocido como “El Sel” debido precisamente a su encespedamiento, era una pradera natural pastada tanto por el ganado doméstico, como por los ungulados que habitan en la zona. Hoy en día es un paraje desolado debido a la pérdida de los horizontes edáficos superiores y donde mal viven algunas gramíneas y leguminosas, que desde luego no se dan de forma natural en estos parajes. Por otra parte, esta misma empresa se comprometió a hacer un depósito de agua para abastecer a la localidad de Castrejón de la Peña. El depósito no cumple su función por estar mal construido. Resulta evidente que UMINSA no tiene voluntad de emprender lo que cualquier persona entiende como una restauración, igual que resulta evidente que la Administración no pretende que lo haga. Lo que nos dejarán tras arrancar a la tierra cuatro camiones de carbón será un páramo yermo por incontables años. Valurcia o etimológicamente, el valle de la urce, dejará de tener brezos, robles y todo lo que les acompaña… 6. Consideramos que la minería a cielo abierto no supone una alternativa de trabajo por diversas razones, pero la más evidente es que la explotación y supuesta restauración durarán un máximo de cinco años, dando trabajo durante este tiempo, por mucho que se quieran falsear los datos, a muy pocas personas. Y después, cuando las máquinas se hayan ido, ¿Qué nos queda?. El desmonte supondrá una hipoteca para el futuro desarrollo de la zona, pues en lugar de fomentar una actividad como es la puesta en valor de los recursos naturales, que por cierto, entre otras fue objeto de subvención a través de los Fondos MINER; la estamos poniendo trabas a cambio de justificar la obtención de unas subvenciones que sirven para enriquecer a quién ya sabemos, subvenciones que estamos pagando todos y que desde los estamentos de la Unión Europea se está diciendo una y otra vez que son ilegales, que deben dejar de concederse y que en caso de no hacerlo serán objeto de sanción. Todo a cambio de nada, o lo que es peor, a cambio de dejar desolación y vergüenza, como aquella profecía india que una y otra vez nos empeñamos en hacer cierta: “Sólo después de que el último árbol haya sido cortado. Sólo después de que el último río haya sido envenenado. Sólo después de que el último pez hay sido pescado… sólo entonces descubriréis que el dinero no se puede comer…”. 7. Gracias por vuestro interés y colaboración. Referencias Gracias a los que me han ayudado a hacer esta peticion Directrices de Ordenación de Ámbito Subregional de la Provincia de Palencia. BOCyL 28-01-2009, nº 18 en http://www.jcyl.es/web/jcyl/MedioAmbiente/es/Plantilla100DetalleFeed/1246988359553/Noticia/1232943459205/Comunicacion Encontrar Decreto 140/1998, de 16 de julio, por el que se aprueba el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de Fuentes en http://www.patrimonionatural.org/ren.php?espacio_id=7 RESOLUCIÓN de 31 de enero de 2012, de la Del (Delegación Territorial de Palencia, por la que se hace pública la Declaración de Impacto Ambiental del Proyecto de Explotación de carbón a cielo abierto “Valurcia”, en el término municipal de Castrejón de la Peña (Palencia), promovida por Unión Minera del Norte, S.A. (UMINSA). Expte: EIA-PA-34-2006 BOCyl 14/2/2012 en http://bocyl.jcyl.es/boletines/2012/02/14/pdf/BOCYL-D-14022012-8.pdf Reglamento de Urbanismo de Castilla y León, BOCyL 17-07-2009 en http://www.coalle.org/cms2/images/Planeamiento/rucyl_mod.pdf http://ecologistaspalencia.wordpress.com/2012/03/13/valurcia-el-monte-que-quiere-destrozar-uminsa-villanueva-de-la-pena/

Hoy: montse cuenta con tu ayuda

montse lombraña necesita tu ayuda con esta petición «No a la destrucción de los Montes de Valurcia». Únete a montse y 589 personas que ya han firmado.