Petition Closed

and 15 others
Secretaria de la Rectora Interina Sra. Aida Ayala
Presidente Interino, UPR Dr. José Lasalde
Presidente Interino, Universidad de Puerto Rico Dr. José Lasalde, Presidente Interino UPR
Decano, Escuela de Arquitectura, UPR-RP Francisco Rodríguez Suárez
Universidad de Puerto Rico Junta de Gobierno
Secretaria Decano Francisco Rodríguez Suárez Sra. Evelyn Rolon
Secretaria Decano Francisco Rodríguez Suárez Sra. Loida Morales
Asesora del ciudadano Fortaleza Maricruz Rivera
Directora Auditora Junta de Gobierno Evelyn Jiménez
Rectora Interina, Universidad de Puerto Rico, Recinto de Rio Piedras Dra. Ethel Ríos Orlandi
Universidad de Puerto Rico Junta de Gobierno
Estudiante Arquitectura (inició la petición) Omar González
Decano, Escuela de Arquitectura Francisco Javier Rodríguez Suárez
Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios APPU
No a la destitución del Prof. Elio Martínez Joffre

Estimada Sra. Rectora,

Esta carta tiene como propósito llamar a su atención una importante coyuntura en los procesos administrativos de la Escuela de Arquitectura que indudablemente amenaza con destruir la labor del Taller de Diseño Comunitario, a través de la destitución de su Director, el Arq. Elio Martínez Joffre.

Es importante destacar la trayectoria histórica del Taller de Diseño Comunitario. El propósito de este taller desde el momento de su fundación hace 12 años ha sido proveer servicios de diseño para comunidades, individuos o instituciones que no poseen los recursos para recibir este tipo de servicio profesional. Por otro lado, el taller es un gran proyecto académico: expone al estudiante de arquitectura a la práctica profesional y a las necesidades reales de nuestra sociedad. Junto con la Clínica Legal de la Escuela de Derecho, el Taller de Diseño Comunitario ha sido de las pocas entidades de nuestro recinto que ha acatado la misión universitaria interminable de traer la Universidad a la comunidad y la comunidad a la Universidad.

Luego de la jubilación del profesor fundador del Taller, el reconocido Arq. Edwin Quiles, el Prof. Elio Martínez Joffre tomó su dirección. Desde su cátedra, ha liderado exitosamente sobre diez proyectos diseñados y gestionados por estudiantes, entre los cuales destacan defensores del Corredor Ecológico del Noreste, la comunidad Villas del Sol, Iniciativa comunitaria, la Fundación Ricky Martín y el Centro por Puerto Rico. El Taller ha impactado positivamente diversas comunidades, desde Maunabo a Fajardo, desde Villas del Sol hasta La Perla.

El Prof. Martínez siempre ha hecho mella en reconocer en el taller más que un simple estudio de diseño arquitectónico: se trata de una herramienta de empoderamiento para comunidades e individuos con sed de justicia social. El proceso para su destitución se ha visto falto de transparencia y, ante la intachable labor del Arq. Martínez como profesor y académico, continúa siendo un misterio. Como estudiante pero, sobretodo, como universitario comprometido, reitero mi apoyo al Taller de Diseño Comunitario y a su director, el Prof. Elio Martínez Joffre.

Confío en que este asunto se solventará tomando siempre como prerrogativa la defensa de los procesos universitarios: no sólo los que se encargan de los asuntos internos, sino también de los que aseguran que nuestra institución le devuelva al país la hermosa inversión que es nuestra educación.

Omar González