No a la contratación de enfermeros bajo amenaza y tortura psicológica
No a la contratación de enfermeros bajo amenaza y tortura psicológica
Por qué es importante esta petición

Por la presente me dirijo a quien corresponda para exponer brevemente mi problema. Soy enfermera y trabajo para el SAS, el último contrato que cogí fue se seis meses, terminó el 30 de abril y Juanma Moreno (presidente de Andalucía) anunció públicamente que en la próxima contratación se llamarían a 12.000 enfermeros asegurando así la renovación del 100% de contratos ya que en la contratación anterior fuimos 11.900 y pico de contratos. Siendo así decido quitarme la disponibilidad de otros hospitales quedándome solamente disponible para ser llamada en el hospital más cercano de mi casa y en la bolsa específica de críticos que incluye urgencias y UCI. Hago un inciso para explicar un poco el funcionamiento de la bolsa.
A nosotros nos contratan desde una bolsa de trabajo en la que podemos "elegir" el sitio desde donde nos llaman. Hay una bolsa general y luego hay bolsas específicas para trabajar en áreas específicas como su propio nombre indica, como son por ejemplo, quirófano, críticos, neonatos, diálisis... Si te ofertan un contrato de la bolsa general y lo rechazas pues te penalizan en la bolsa general pero no en las específicas en las que estés disponible y viceversa. También tienes la posibilidad de quitarte o ponerte en un hospital u otro, el quitarte tarda un par de días creo recordar, pero el ponerte tarda 15 días en actualizarse y aparecer otra vez disponible para que te llamen... Dicho esto prosigo con mi caso.
- Tras la afirmación de realizar ese número de contratos, me quedo tranquila y me dejo solamente disponible la bolsa específica de críticos del hospital más cercano de mi casa, el SATSE (sindicato de enfermería) lanza un comunicado en el que dicen los días en los que van a empezar a llamar y que el primer día darían contratos de 8 meses, el segundo día de 6 meses, el tercer día de 5 meses y luego las bajas... Pues estuvieron una semana llamando y solamente se ofertaron contratos de 8 meses. El primer día se dieron 12 contratos de la bolsa específica de críticos y ya no se llamó a nadie más, lo que hicieron es llamar de la bolsa general y reubicar a la gente en críticos, es decir, mandarlas a urgencias o UCI indistintamente, con lo cual, me quedé sin contrato... Decido entonces ponerme disponible en la bolsa general pero para cuando aparezco disponible en 15 días ya era demasiado tarde... Me llaman para darme un contrato de tres semanas que terminó el pasado 31 de mayo. El lunes 30 de mayo (un día antes de terminar mi contrato) me llaman de la bolsa general para darme un contrato de un mes en un centro de salud también cercano de mi casa, y justo al día siguiente me entero por mis compañeros que empezaron a llamar para dar 4 meses en dicho hospital a gente con menos puntuación que la mía (la contratación va por puntos que se adquieren con formación a parte de la carrera que te tienes que costear tú, y con los meses trabajados)... Decido contactar con mi sindicato para corroborar la información y efectivamente me lo afirma, voy al hospital a hablar con la Unidad de Atención al Profesional para que me expliquen cómo es posible que a mí que tengo 42'6 puntos me den un contrato de un mes y a otras personas con menos puntuación le den uno de 4 meses... Y me respondió lo mismo que el sindicato, que eso funciona así y que me tengo que arriesgar... Que no tengo derecho a reclamar nada. Osea que me arriesgo y me quito de todas las bolsas excepto una, pensando que era verdad eso de que iban a renovar al 100% y pierdo un contrato de 8 meses, luego me pongo disponible en más sitios y pierdo un contrato de 4... Su repuesta fue la misma que la del sindicato, que me tengo que arriesgar y que así ha sido siempre... Evidentemente adivina no soy, si llego a saber que un día después van a dar contratos más largos pues no acepto el contrato de un mes pero no tengo una bola de cristal y encima nadie te dice cuántos contratos van a salir, no te dan una información clara ni fiable cuando esa información es pública y tenemos derecho a saberla por ley.
- Lo que reclamo es que el enfermero que más puntos tenga debería tener el mejor contrato, poder elegir el sitio que quiera y no ser penalizado si rechaza un contrato porque prefiere otro... Nos amenazan con que tenemos que aceptar un contrato aunque no nos guste porque sino no nos llaman más y encima nos someten a la tortura psicológica de no saber si quitar o ponerte de las bolsas de los distintos sitios sin saber de dónde te van a llamar y a cuántos kilómetros estará de tu casa... Y encima te exigen disponibilidad completa, me han llegado a llamar a las tres de la tarde para entrar a trabajar a las diez de la noche de ese mismo día hasta las ocho de la mañana, y te pueden cambiar de un servicio a otro según les convenga a ellos... Eso supone una angustia terrible y no nos merecemos sufrir eso para poder trabajar... Vivimos con miedo cada vez que finaliza un contrato, no queremos quedarnos sin trabajar y nos gustaría poder elegir el sitio de trabajo. Además de la precariedad laboral a la que estamos sometidos que ya eso me da para otra reclamación aparte.
- Necesitamos vuestro apoyo porque no soy la única a la que le ha pasado así que rogamos que firméis cuantos más podáis.