¡No a juicios para dentro de 3, 4 o 5 años! ¿Tutela judicial efectiva? ¡Apóyame!

Petición cerrada

¡No a juicios para dentro de 3, 4 o 5 años! ¿Tutela judicial efectiva? ¡Apóyame!

Esta petición ha conseguido 1063 firmas
Daniel Sánchez Bernal ha iniciado esta petición dirigida a Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla y

Mi nombre es Daniel Sánchez Bernal. Actualmente soy abogado colegiado en el Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla, con nº 12794. Como bien he descrito en mi perfil, soy jurista, comunicador social, inconformista... Siempre luchando por los derechos de los justiciables. En especial, a garantizar la tutela judicial efectiva y al derecho a un proceso sin dilaciones.

En Sevilla -es notorio- ya se están señalando juicios y vistas para el año 2026. Es un auténtico despropósito, una aberración jurídica, intolerable. No deben señalarse juicios y vistas para dentro de 3, 4 o 5 años.

¿Qué tipo de tutela judicial se puede recibir dentro de 5 años? Justicia tardía no es Justicia.

En mi caso, he recurrido multitud de señalamientos efectuados por diferentes órganos judiciales para los próximos años 2024 y 2025. Estos recursos se han publicado en diferentes medios de comunicación incluyendo, incluso, la propia web oficial del Consejo General de la Abogacía Española.

Hace una semana he presentado una demanda de amparo ante el Tribunal Constitucional por entender que un señalamiento de juicio para noviembre de 2024 -dentro de más de 3 años y medio- vulnera el derecho a la tutela judicial efectiva y el derecho a un proceso sin dilaciones. Este señalamiento se efectuó por el Juzgado de lo Social nº 11 de Sevilla que, a pesar de interponer los correspondientes recursos, ha mantenido la fecha fijada inicialmente: noviembre de 2024.

A través de esta campaña de change.org lo que vengo a solicitar es que el Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla (en el cual estoy colegiado) y el Consejo General de la Abogacía de España NOS APOYE -no sólo a mí sino al resto de profesionales y, por supuesto, a los justiciables- ante lo que entiendo es un atropello a los derechos de los justiciables a la tutela judicial efectiva y a un proceso sin dilaciones. 

No podemos permitir que se estén señalando juicios y vistas para dentro de 3, 4 o 5 años. No podemos cruzarnos de brazos ante esta situación. No podemos mirar a otro lado.

Soy consciente, porque he sido funcionario interino, las carencias estructurales de las que adolece nuestra Administración de Justicia: medios materiales y humanos. Pero ello no puede servir de excusa para fijar estos señalamientos tan tardíos. 

Considero que el Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla y el Consejo General de la Abogacía Española deben ofrecernos apoyo institucional. En mi caso, porque soy colegiado en el ICAS. Pero ya no como una pretensión individual sino porque esta situación, insisto, afecta a los únicos perjudicados que son, tristemente, los justiciables.

No podemos quedarnos de brazos cruzados ante este panorama desalentador que afecta a nuestra Administración de Justicia. No podemos aquietarnos a tolerar que estos señalamientos se sigan produciendo. Muy previsiblemente, si no ponemos nuestro granito de arena, esta situación se irá agravando, lamentablemente.

Por supuesto, sobra decirlo, necesitamos también el apoyo del resto de instituciones y operadores jurídicos. Entre todos -estoy convencido de ello- podemos conseguir que no se produzcan más estos señalamientos tan tardíos.

Muchísimas gracias a todos por vuestra comprensión y apoyo.

"JUSTICIA TARDÍA NO ES JUSTICIA"

 

Petición cerrada

Esta petición ha conseguido 1063 firmas

Comparte esta petición