#NiUnaMenos en la formación y el ejercicio profesional de lxs psicólogxs YA!

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 2,500!

Una mujer sufre violencia por parte de su pareja. Otra es violada a modo "correctivo" porque es lesbiana. Un varón está sintiéndose atraído por otros varones y se siente ”anormal”. Una persona siente que nació en un cuerpo equivocado. Otro varón solo puede responder con violencia a los requerimientos de autonomía de su pareja y se angustia.

Cualquiera de estas personas, un día decide consultar a un psicólogx y nos solicita ayuda.

La violencia de género en sus diferentes modalidades (económica, psicológica, simbólica, física, sexual, obstétrica) y ámbitos en los que se expresa (doméstico, laboral, institucional) está siendo denunciada desde los diversos movimientos de mujeres y LGTTBIQ con el objetivo de visibilizar lo que hasta ahora estaba naturalizado. El objetivo que se busca es lograr que se dé respuesta acorde, en nuestro caso profesional, a los padecimientos denunciados.

Durante el último año y medio, las problemáticas relativas al género, y entre ellas la violencia de género, ganaron gran visibilidad en nuestro país. Prueba de ello, fueron las masivas movilizaciones que se realizaron bajo la consigna “Ni una menos” y el paro nacional de mujeres que se llevó a cabo el 8 de marzo en 40 países en simultáneo. Este movimiento llevó a muchas de ellas a abandonar el silencio y contar en primera persona sus historias, que fueron publicadas por distintos medios de comunicación masiva.

En la gran mayoría de los relatos, se evidenciaba algo que quienes hacemos parte de distintos espacios académicos denunciamos hace tiempo, incluso décadas: la preocupante falta de formación específica que sufrimos lxs profesionales de la salud, pero sobre todo los de la salud mental; lo cual nos convierte involuntariamente en reproductores de la desigualdad con la que social y subjetivamente se registran las diferencias entre los distintos grupos genéricos.

La Ley Nacional de Protección Integral a las Mujeres N° 26.485 y la Ley Nacional de Identidad de Género N° 26.743, resultan un avance en materia de derechos, pero bien sabemos que con las normativas no alcanza: se necesitan políticas, programas y acciones acordes al marco legal para transformar las prácticas. Lo cual incluye profesionales con la formación adecuada para llevarlas a cabo.

Estás transformaciones, hasta ahora, quedan libradas a la libre voluntad, tiempo y a veces dinero de quienes quieren y pueden formarse en perspectiva de género. En nuestra formación profesional como psicólogxs existe una materia ELECTIVA en la Facultad de Psicología de la UBA, "Introducción a los Estudios de Género", en la cual muchxs de nosotrxs hemos encontrado formación y acompañamiento para los desafíos que la sociedad hoy está requiriendo de lxs psicólogxs en el clínica, comunitaria, laboral e institucional. Esta materia cumplirá 30 años este 2017 y lleva la misma cantidad de años como electiva. De este modo, miles y miles de estudiantes, luego de permanecer durante al menos cinco años en la Facultad y uno en el Ciclo Básico Común, se gradúan, muchas veces (salvo que hayan optado por esta asignatura), sin haber trabajado nunca sobre temáticas que en la práctica escucharán todo el tiempo, a saber, violencia psíquica, verbal, física, con el enorme padecimiento que todas ellas conllevan.

POR TAL MOTIVO Y FRENTE A ESTA NECESIDAD SOCIAL, INVITAMOS A LA COMUNIDAD A FIRMAR ESTA PETICIÓN SOLICITANDO A LAS AUTORIDADES DE LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES QUE INTRODUZCA DICHA MATERIA DENTRO DE LA CURRÍCULA DE MATERIAS OBLIGATORIAS DE NUESTRA FORMACIÓN, COMPROMETIÉNDOSE CÓMO ORGANISMO PÚBLICO EN LA GARANTÍA DE LOS DERECHOS QUE LAS NORMATIVAS ANTES CITADAS CONSAGRAN.

Les agradecemos su adhesión y la difusión de esta petición.

Hoy: Bárbara cuenta con tu ayuda

Bárbara Burga necesita tu ayuda con esta petición «#NiUnaMenos en la formación y el ejercicio profesional de lxs psicólogxs YA! NECESITAMOS 5000 FIRMAS!». Súmate a Bárbara y 1,700 persona que han firmado hoy.