Petición cerrada

Construcción de hogares para menores en algunos municipios de Venezuela

Esta petición ha conseguido 18 firmas

Hola, mi nombre es Bruno Aguilar y estoy acá, realizando ésta petición por un reciente caso que visto desde cualquier punto es una tragedia.

Me refiero al caso de los menores de edad que asesinaron a dos sargentos de la FANB.

"Andrés Ortíz y Yohan Borrero son los efectivos de la Guardia Nacional asesinados a puñaladas en Sabana Grande. Los presuntos criminales fueron detenidos en flagrancia. Se trata de un niño de 10 años y una adolescente de 15. Las fuerzas de seguridad indicaron que ambos se encuentran en situación de calle y trataron de despojar a los militares de sus pertenencias.

Una comisión de efectivos del CICPC del eje central de homicidios se encuentra en el lugar para levantamiento de uno de los cuerpos, ya que el otro fue trasladado a servicios médicos, y para la recolección de evidencia."

Menores asesinan a dos sargentos de la GNB

Y en el cual se vieron implicado otra gran cantidad de menores, donde incluso se encontraban niños de entre 6 y 8 años.

"A seis se eleva el número de menores de edad detenidos por la muerte de los dos funcionarios del Ejército, ultimados a puñaladas a pocos metros de una tasca en el bulevar de Sabana Grande.

Las edades de los menores aprehendidos oscilan entre los 6 años y 15 años, edad de la jovencita que andaba con el grupo a la caza de víctimas para arrebatarles los bolsos y los celulares.

La información fue suministrada por Yulimar Borrero, hermana del sargento primero Johan Miguel Borrero, uno de los militares muertos a manos del grupo integrado por más de 12 menores de edad que forman parte de la banda Los Cachorros, que deambula por Plaza Venezuela y el bulevar de Sabana Grande. Borrero relató que su hermano estaba adscrito al Batallón Bolívar, destacado en Fuerte Tiuna, y desde hace varios años conocía al sargento segundo Andrés José Ortiz, que estaba destacado en Barcelona, pero que había viajado a Caracas para hacer un curso.

El sábado Johan invitó a su amigo José a la tasca El Coliseo. Estaban acompañados de otros militares que también habían asistido al local para compartir. Johan y José salieron a la puerta a fumarse un cigarrillo cuando dos pequeños, que no llegaban a 12 años de edad, se le acercaron y les arrebataron un bolso. Los funcionarios castrenses corrieron detrás de los menores para recuperar sus pertenencias. Al llegar a la esquina un grupo de 10 jóvenes más, entre niños y adolescentes, los cercaron. No dejaron que avanzaran. Los pequeños estaban armados con cuchillos con los que los atacaron"

Asciende a 6 el número de niños implicado en asesinato de dos militares.

Y ésto más que un problema de inseguridad, gobierno o valores, es un problema de ignorancia. Todo lo relacionado con ésta tragedia es un problema que surgió de haber ignorado la situación de éstos jóvenes, que si hubiesen tenido la atención necesaria en el momento, no hubiesen llegado nunca ha tener ésta vida que están llevando.

Ahora la pregunta del millón.

¿Qué pasará con éstos jóvenes?

Según la ley, deberían ser llevados a un retén de menores. Pero vamos a sincerarnos, ¿Es ésto realmente una solución al problema? En dicha institución penitenciaría solamente entrarían al mismo ambiente hostil o quizá a uno peor y en el momento de que vuelvan a salir a las calles, serán lo mismo o incluso peor de lo que son ahora.

¿Tienen ellos la culpa de lo que ha sucedido?

En mi opinión personal, creo que no se puede culpar a nadie por ésta tragedia, pero si pueden evitarse futuras y no es incrementando la seguridad en las calles en las madrugas ni nada por el estilo. Más sin embargo, creando instituciones que den cobijo a estos jóvenes que nacen y se crían en las calles, que les presten las mismas oportunidades que a cualquier otro joven, que tengan el mismo acceso a la alimentación, educación, actividades recreativas y tratamiento psiquiatrico/psicológico. Debido a que en mi punto de vista, un niño de 6 años no puede ser culpable de nada, y tampoco una persona de 15 años que ha crecido en lo más oscuro del mundo sin tener en algún momento una mano amiga o una guía del camino correcto.

Sé que muchos no estarán de acuerdo con ésta opinión, pero piensa por un momento.

¿Qué harías si hubieses vivido las mismas experiencias?

¿Qué harías si sientes que alguien amenaza a un hermano de crianza, del día a día con el que luchas para sobrevivir?

(OJO no estoy diciendo que el FIN justifique los MEDIOS)

Lo que si estoy diciendo es que son jóvenes que no han tenido otra opción en la vida, y mandarlos a un "retén" de menores en Venezuela es sólo echarle más leña al fuego. NADIE nace odiando, y nadie nace destinado a convertirse en ladron o asesino, todo ésto puede ser corregido para éstos jóvenes no es demasiado tarde, es más bien el momento exacto.

Lo acontecido por muy tragedia que sea, tenía que suceder para abrir los ojos de muchas personas así como de muchos funcionarios en el gobierno con el poder para realizar éstos cambios.

Así como hay presupuestos para tantos planes sociales que llegan a tantas personas dentro del país, y también para tantas viviendas que se han entregado, puede haber presupuesto para mejorar la calidad de vida de estos niños en situación de abandono (Y hablo de alrededor de todo el país) y evitar que crezcan y se convierten solo en causantes de estadisticas.

Sin más que decir por el momento les pido leer detenidamente, reflexionar, firmar y compartir para que llegue a más personas y quizá también a los altos funcionarios que pueden realizar ésto posible. Muchas Gracias por su atención.

Hoy: N cuenta con tu ayuda

N A necesita tu ayuda con esta petición «Nicolas Maduro: Construcción de hogares para menores en algunos municipios de Venezuela». Únete a N y 17 personas que ya han firmado.