Nicaragüenses en el exterior exigen fin de violencia

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1.500!

Nicaragüenses en el exterior exigimos al Gobierno de Ortega el fin de la represión

En Nicaragua en los últimos días, jóvenes estudiantes y población nicaragüense, junto a jubilados y jubiladas han salido a las calles para rechazar la imposición de una reforma al INSS que reduce las pensiones, obliga a los jubilados a pagar un impuesto para financiar gastos de salud a los que tienen derecho y eleva las cuotas de cotización a empleadores y trabajadores.

Desde el día 18 que comenzaron las protestas, el gobierno de Daniel Ortega ha sacado a la calle a grupos de motorizados, pandillas delincuenciales y grupos de choque que agredieron, golpearon, lesionaron y robaron a los manifestantes. Al menos cuatro periodistas fueron lesionados y sus equipos saqueados. Un joven periodista, Julio César López, sufrió severo traumatismo encefálico por los golpes recibidos.  El día 19 continuaron las protestas, extendiéndose a varias ciudaeds del país. Los estudiantes de las universidades UCA (jesuita) y UPOLI (bautista), así como los de universidades públicas como la Universidad Agraria (UNA) y Universida de Ingenieria (UNI) se han manifestado contra las medidas y la reacción del gobierno. Igualmente pobladores de las principales ciudades: Managua, Masaya, León, Bluefields y Estelí, entre otras.

La policía y grupos de choque del gobierno atacaron a los protestantes con balas de goma y disparos de armas de fuego. La Cruz Roja y los bomberos han sido impedidos de auxiliar a los heridos en los sitios, teniendo éstos que ser evacuados por particulares. Al momento se reportan cuatro jóvenes, de los cuales un policia, víctimas mortales de la violencia la noche de este jueves. El gobierno ordenó el cierre de las transmisiones de los canales de televisión 100% Noticias, Canal 23 y Canal 51, éste último de la iglesia católica de Nicaragua, en un acto de censura total de dichos medios que transmitían noticias sobre los acontecimientos del país.

Nosotras y nosotras, nicaraguenses residentes en el exterior, que poseemos vínculos afectivos de familias, amigos, cónyuges, que viven los impactos inmediatos de estas medidas gubernamentales, y muchos de nosotros aún somos contribuyentes del sistema de seguridad social, exigimos al Gobierno de Ortega que detenga la represión contra la población y los jóvenes universitarios a lo inmediato. Demandamos un diálogo inter-sectorial con empleadores, economistas independientes, universidades y organizaciones sociales para encontrar una salida inmediata a la crisis del INSS, suspendiendo así el Decreto 03-2018 que reforma el sistema de cotizaciones y pensiones.

Llamamos a la comunidad internacional a estar atentos a lo que pasa en Nicaragua y expresar su solidaridad con el pueblo nicaragüense, en especial a su juventud que ha puesto de pie al país.

País de residencia

Hoy: Ti cuenta con tu ayuda

Ti M necesita tu ayuda con esta petición «Nicaragüenses en el exterior exigen fin de violencia». Únete a Ti y 1.122 personas que ya han firmado.