¡¡¡Ni un voto por candidat@s presidenciales misógin@s ni homofóbic@s!!!

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 100!

En días pasados hemos observado como en México grupos fundamentalistas, como el Frente Nacional x la Familia y agrupaciones afines, se han reunido con algunos candidatos a la presidencia de México, para presionar a que se comprometan a impulsar graves regresiones en materia de derechos humanos de las mujeres y de los colectivos de la diversidad sexual[1]. Dentro de sus postulados se encuentran los siguientes:

1.     Proteger el matrimonio hombre - mujer y la familia “natural” hombre – mujer - hijos, a pesar de que este concepto existe, es reconocido por las leyes y no se tiene registro de propuesta alguna de gobierno, legislación u organizaciones de la sociedad civil que busquen limitar el derecho de mujeres y hombres a casarse las unas con los otros.

2.     El derecho de los padres a educar a sus hijos que al igual que el derecho al matrimonio, existe jurídicamente y no ha sido sujeto a propuesta alguna que busque limitar dicho derecho.

3.     El derecho de los niños a tener papá y mamá. Este derecho como tal no existe ni ha existido nunca, ya que ni en las leyes, ni en la ciencia, pueden humanamente garantizar la vida de padres y madres (hay niñas y niños huérfanos de padre y/o madre), ni existe norma jurídica que imponga la obligación a mujeres u hombres a desempeñarse como madres o padres si no desean hacerlo, aun y cuando hayan procreado.

Además, se oponen, entre otras cosas a:

1.     A los matrimonios entre personas del mismo sexo y derechos asociados, a pesar de que estas uniones son reconocidas legalmente en todo el país de acuerdo con la Suprema Corte de Justicia de la Nación.[2]

2.     Al “Divorcio Express”, es decir, a la voluntad de dos personas a dar por terminado su vínculo matrimonial entre esas dos personas, si no desean seguir unidos.

3.     A la educación escolar que aborde temáticas de no discriminación por razón de orientación sexual y que promueva la igualdad de género.

4.     A la educación sexual en las escuelas[3], incluidas las escuelas públicas en donde la educación debe ser laica de acuerdo con la Constitución.

5.     A que la identidad sexual de las personas sea reconocida en documentos oficiales.

6.     A que se imparta educación y se diseñen políticas públicas con perspectiva de género a partir de una visión de niñas y mujeres como sujetas de derechos, al considerar que su libre desarrollo y derecho de definir su proyecto de vida pone en riesgo la estabilidad de “la familia”.

El poder de estos grupos ultraconservadores infiltrados en partidos políticos y su capacidad de organización y coordinación son reales, y sus alcances no deben ser desestimados, ya que han logrado convencer a actores y actoras de todos los partidos de que sus demandas (a pesar de ser contrarias a la ley) son legítimas y corresponden a los deseos de la mayoría (a pesar de no contar con información que así lo sostenga) y que los derechos humanos son una amenaza para la familia tradicional[4]. Como consecuencia, candidatos y candidatas han permanecido silenciosos, ambiguos, omisos o se han manifestado en contravención a su obligación de cumplir y hacer cumplir las leyes en todo el país, incluyendo la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en sus artículos 1º y 4º que establecen la prohibición de discriminar por razones de género u orientación sexual y el derecho a la igualdad entre mujeres y hombres, así como tratados internacionales en materia de derechos humanos con rango constitucional y las resoluciones de las Suprema Corte de Justicia de la Nación, todos estos instrumentos actualmente de observancia obligatoria para todo el funcionariado público en todos los niveles de gobierno a lo largo y ancho del país.

Con la firma de esta petición, además de visibilizar que somos un número significativo de personas las que nos pronunciamos a favor de que los derechos de niñas, mujeres y personas de diversidad sexual sean promovidos, respetados, protegidos y garantizados, para efectos de que esto sea tomado en cuenta en su cálculo electoral, exigimos a la candidata Margarita Zavala y a los candidatos Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya Cortés y José Antonio Meade Kuribreña:

1.     Que se abstengan de llevar a cabo negociaciones político-electorales entre partidos o con actores sociales que propongan dar marcha a atrás a los derechos de mujeres y personas de diversidad sexual, reconocidos en el marco normativo mexicano e internacional aplicable.

2.     Que durante sus campañas y debates se pronuncien abierta y públicamente por cumplir y hacer cumplir las leyes y se comprometan a no presentar o promover propuestas de ley que representen regresiones a los derechos humanos, en especial, derechos ya adquiridos y reconocidos de niñas, mujeres y personas de la diversidad sexual.

3.     Que se comprometan a garantizar una educación laica, con perspectiva de género y de derechos humanos en las escuelas, de acuerdo con las leyes vigentes en la materia.

4.     Que reconozcan y busquen garantizar los derechos sexuales y reproductivos de todas las personas.

5.     Que se pronuncien en contra de la discriminación a mujeres y hombres debido a su orientación sexual o identidad de género, en el entendido de que tanto unas como los otros son titulares de todos los derechos contenidos en las leyes, mismos que no les serán negados.

6.     Que los derechos humanos de todas las personas que habiten o transiten en el territorio mexicano, serán respetados en todos sus términos de acuerdo con el artículo 1 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que a la letra dice:

“Artículo 1o. En los Estados Unidos Mexicanos todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, así como de las garantías para su protección, cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse, salvo en los casos y bajo las condiciones que esta Constitución establece.

Las normas relativas a los derechos humanos se interpretarán de conformidad con esta Constitución y con los tratados internacionales de la materia favoreciendo en todo tiempo a las personas la protección más amplia.

Todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. En consecuencia, el Estado deberá prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos, en los términos que establezca la ley.

Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.".

¡¡¡¡Ni un voto a candidat@s presidenciales misógen@s u homofóbic@s!!!!

[1] http://www.milenio.com/elecciones-mexico-2018/jose_antonio_meade-reune-frente_nacional_familia-plataforma_tematica_0_1142885802.html
[2] https://www.scjn.gob.mx/derechos-humanos/derechos/162/resoluciones-relevantes-pjf
[4] http://undocs.org/es/A/72/155

Hoy: Maria Ines cuenta con tu ayuda

Maria Ines Mesta Orendain necesita tu ayuda con esta petición «¡¡¡Ni un voto por candidat@s presidenciales misógin@s ni homofóbic@s!!!». Súmate a Maria Ines y 38 persona que han firmado hoy.