Ni un enfermo solo en el hospital por razones económicas. ¡Ayudas al familiar acompañante!

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 150.000!

Mi hijo sufre una enfermedad rara grave que requiere una cirugía muy especializada (Síndrome de Marfan). Los equipos médicos capacitados para intervenir en este tipo de enfermedades suelen trabajar en hospitales muy concretos, muchas veces lejos de donde el paciente reside, como es nuestro caso.

Vivimos en Álava y aquí no pueden operar a mi hijo, por eso tenemos que desplazarnos hasta Madrid, al Hospital Universitario Puerta de Hierro. Como nosotros, muchas otras familias están obligadas a trasladarse a otra comunidad autónoma para recibir el tratamiento o intervención quirúrgica que su familiar enfermo necesita.

Dado que se trata de una enfermedad grave, mi hijo no debe viajar solo a Madrid para someterse a su operación; es evidente que necesita que alguien lo acompañe. Eso supone un gasto que no todo el mundo puede asumir: transporte, manutención, hospedaje… gastos que están cubiertos para el paciente pero no para el (imprescindible) acompañante.

Por eso hemos abierto esta petición. Hay cientos de familias en situación de vulnerabilidad que no pueden hacer frente a los gastos que acarrean estos desplazamientos. Nos duele además pensar que hay personas enfermas que están viviendo solas momentos muy duros solo porque sus familiares no pueden permitirse pagar lo que cuesta ir a acompañarlos.

Estar con tu familiar en un momento tan delicado como una operación grave o un tratamiento médico a kilómetros de casa no puede ser un lujo que dependa de la capacidad económica de cada uno, el lugar donde reside el paciente o el criterio arbitrario de quien decide sobre esto en cada comunidad. Eso es cruel e injusto.

Por favor, firma para pedir al Ministerio de Sanidad que a los pacientes y familiares que se ven obligados a desplazarse a otra comunidad por cuestiones médicas y por ausencia de alternativa en nuestro lugar de residencia, se les concedan ayudas para paliar los gastos de manutención, hospedaje y desplazamiento. Y que esas ayudas no se concedan arbitrariamente (como nos consta que está ocurriendo en muchos sitios) sino de acuerdo a unos criterios objetivos e iguales para todas las comunidades.

Solicitamos también al Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco que modifique la directriz general 4/2004 sobre regulación de las ayudas por gastos de manutención, hospedaje y desplazamiento, y que reconozca (con criterios objetivos) la cobertura económica de al menos un acompañantes del enfermo obligado a desplazarse.

Entendemos que por razones económicas no es viable contar con equipos especializados en todas las comunidades autónomas, pero pedimos que escuchen nuestra petición para garantizar que los servicios médicos son de verdad universales y gratuitos.

El Gobierno Vasco no puede ignorar nuestra solicitud y seguir obstaculizando el acceso transparente a las ayudas económicas que solicitan las familias afectadas.

Y el Ministerio de Sanidad no puede desentenderse de este problema con la excusa de que la sanidad es una competencia transferida a las Comunidades Autónomas. Precisamente por eso y porque en cada sitio las cosas funcionan de una forma, creemos necesario un criterio común en esta materia. Y que el Ministerio de Sanidad y las consejerías establezcan también unos criterios únicos, objetivos y justos para todos los pacientes y sus familias. Vivan donde vivan.

Ya es lo suficientemente duro tener una enfermedad grave en la familia, y ya es suficiente trastorno tener que moverte a un hospital que está muy lejos de casa para tratarla… como para que te lo pongan todavía más difícil.

Gobierno Vasco y Gobierno de España, reaccionen.

Gracias a todos por vuestra ayuda firmando y moviendo esta petición.