Necesitamos que las empresas se hagan cargo de su contribución al cambio climático YA

0 personas firmaron. ¡Ayudá a conseguir 25.000!
Con 25.000 firmas, esta petición se convierte en una de las más firmadas en Change.org.
Nadia Mengucci lanzó esta petición dirigida a Camara de diputados y

El último informe del IPCC nos dejó en claro que las actividades humanas causan el cambio climático. Sus consecuencias ya se pueden hacer sentir y tenemos una ventana para la acción muy corta si queremos evitar lo peor para las generaciones futuras.

El Poder Ejecutivo Nacional ratificó el Acuerdo de París y asumió una serie de compromisos que solo se podrá cumplir si existe un marco normativo y legislativo claro sobre el rol del sector privado al problema y a la solución.

Por eso creemos importante que la Cámara de Diputados trate en cuanto antes el proyecto de ley de PROMOCIÓN DE LA MEDICIÓN, REDUCCIÓN Y COMPENSACIÓN DE LA HUELLA DE CARBONO.

Pueden encontrar el texto completo del proyecto en el siguiente enlace

En resumidas palabras se propone de manera VOLUNTARIA para las empresas radicadas en Argentina:

• MEDIR: un paso fundamental para conocer su huella de carbono, bajo estándares reconocidos internacionalmente (GHG Protocol, ISO 14064)
  • REDUCIR: evaluar qué esfuerzos pueden emprenderse para que sus actividades generen un menor impacto (en base a los compromisos asumidos por el Poder Ejecutivo Nacional)
  • COMPENSAR: como último eslabón de la cadena que permita equilibrar aquellas emisiones que no pueden reducirse, mediante proyectos certificados en el territorio nacional dirigidos a conservar y regenerar ecosistemas que actúan como sumideros de GEI, o reducir emisiones significativas provenientes de fuentes externas a través, por ejemplo, de la generación de energías renovables.

El ingreso al régimen se da a través de la aprobación de un plan de gestión donde la empresa se compromete a medir y reportar anualmente su huella de carbono. Adicionalmente, puede comprometerse a poner en marcha etapas de acción progresiva de reducción y compensación de la huella de carbono, con una meta al menos equivalente a la meta vigente comprometida en el marco del Acuerdo de París y consistente con la carbono neutralidad para el año 2050.

Entre los principales aspectos operativos, la propuesta contempla:

1. Un Registro Nacional que reúna la información relativa a todos los sujetos que intervienen;
  2. Metas obligatorias de medición, reducción y compensación de la huella de carbono del Estado Nacional;
  3. Meta de medición, con carácter de presupuesto mínimo ambiental, para quienes desarrollen actividades comprendidas en los sectores de mayor participación en las emisiones de GEI nacionales: energía (53%) y agricultura, ganadería y otros usos de la tierra (37%).
  4. Un Sistema de Etiquetas de Huella de Carbono como herramienta informativa para reconocer los niveles progresivos de ambición en la gestión;
  5. Un paquete de beneficios promocionales que fomenten la adhesión a la ley, su cumplimiento y la continuidad en los esfuerzos de reducción y compensación;

Los ciudadanos podemos sumar desde nuestro lugar pero sin un marco normativo claro para el sector privado nos quedamos cortos.

Acompañá con tu firma para que las grandes empresas se hagan responsables de su contribución al cambio climático

0 personas firmaron. ¡Ayudá a conseguir 25.000!