Natalio Mema, exigimos dar marcha atrás con el 45% de aumento en el boleto.

0 have signed. Let’s get to 1,500!

Considerando:

El aumento del 45% en el boleto de media distancia determinado por el Gobierno de Mendoza.

Que la medida afecta particularmente al pueblo del Valle de Uco, que debe trasladarse diariamente usando el servicio de transporte público desde los distritos a las ciudades o entre las ciudades para acceder a su derecho a la educación, la salud, el trabajo, el deporte, la cultura, la recreación, el comercio y la administración, que en ocasiones solo se accede en los centros urbanos.

Que las distancias recorridas por los colectivos en el Valle de Uco son en la mayoría de los casos similares a las de cualquier recorrido de un micro en el Gran Mendoza, sin embargo el Valle no pagamos los $18 que cuesta un pasaje interurbano subsidiado, sino cifras mucho más altas (que van desde los $25 hasta los $200) ya que el servicio está categorizado como de media distancia.

Que pagamos cifras astronómicas al monopolio Cata-Mitre para viajar en las peores condiciones: hacinados, en unidades destartaladas y viejísimas, sucias, que se rompen con demasiada frecuencia dejándonos varados horas en el medio de la ruta; sin aire acondicionado, calefacción ni vidrios en las ventanillas en muchos casos, a veces parados en viajes de 2hs pagando tarifas de servicios diferenciales o expresos.

Que las situaciones mencionadas son denunciadas a diario y que el gobierno no ha controlado adecuadamente, razón por la cual persisten.

Que las frecuencias y los recorridos son inadecuados y dejan comunidades enteras aisladas.

Que el derecho a un sistema de transporte público digno y a un precio accesible es el primer paso necesario para poder acceder a nuestros otros derechos.

Exigimos:

Dar marcha atrás con el aumento del 45% en el boleto de media distancia.

Recategorizar el servicio en el Valle de Uco como interurbano, con tarifas acordes a esa categoría.

Garantizar el boleto estudiantil gratuito universal en todo el Valle de Uco.

Controlar los abusos reiterados del monopolio Cata-Mitre, ampliamente denunciados.

Realizar audiencias públicas en el Valle de Uco, para mejorar los recorridos y frecuencias y que se adapten a las necesidades de la población.

Queremos, pedimos y exigimos que se dejen de vulnerar nuestros derechos ciudadanos, de lo contrario los vecinos autoconvocados del Valle de Uco tomaremos mediadas pertinentes en el asunto.