Petición Cerrada

Fuera Martín Santiago de Panamá

Esta petición conseguió 79 firmas

Desde el 2007 las comunidades Ngäbe de  Kiad, Nuevo Palomar y Quebrada de Caña, se han enfrentado al proyecto hidroeléctrico de Barro Blanco y en diferentes ocasiones el sistemas de las Naciones Unidas ha sido mediador y facilitador del procesos de diálogo entre los principales actores.

En la última fase de diálogo  Martín Santiago lideró dicho proceso   que finalizó con la firma de los acuerdo entre el gobierno y la dirigencia Ngabe, el 22 de agosto de 2016 en Llano Tugrí capital de la Comarca Ngabe Bugle.

En un programa del canal de noticias de TVN de Panamá transmitido esa misma noche de la firma de los acuerdos donde aparece el Vicepresidente Saint Malo de Alvarado acompañada del español Martín Santiago, representante del PNUD en ese país. La Saint Malo como era de esperar, efectúo una apología al “acuerdo” y minimizó la furia con que reaccionaron los indígenas que habían sido convocados. Mientras el español Martin Santiago   señaló que “Y pierdo un poquito la neutralidad de Naciones Unidas”, agregando además “Este es un referente para Panamá y para la comunidad internacional (..), porque los intereses particulares no han podido pasar por encima del bien público, y sobretodo que una minoría no puede imponer sus intereses ante una gran mayoría que quiere otras realidades frente a los intereses del país”.

Los hechos acontecidos en Panamá demuestran la existencia de una ofensiva de parte de los estados-nación, organismos financieros y el PNUD entre otros, los cuales violentan el concepto de autonomía de los pueblos indígenas y el derecho a la consulta previa, tal como lo establece en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, en aras de un supuesto desarrollo sostenible, concepto que se ha convertido en una excusa para el saqueo de los territorios de los pueblos indígenas y la destrucción de las culturas.

Hoy Movimiento necesita tu ayuda

Movimiento Victoriano Lorenzo necesita tu ayuda con esta petición «Naciones Unidas ONU: Fuera Martín Santiago de Panamá». Súmate a Movimiento y a las 78 personas que han firmado hoy.