Día Mundial del VMP, contra la contaminación ambiental y acústica

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1.000!

Sito (IWheelSurvive​.​com)
Sito (IWheelSurvive​.​com) ha firmado esta petición

Día Mundial del VMP (Vehículo de Movilidad Personal)

El cambio climático es el mayor desafío de nuestro tiempo y requiere del esfuerzo sin precedentes por parte de todos los sectores.

Es un reto global que no respeta las fronteras nacionales. Es un problema que requiere que la comunidad internacional trabaje de forma coordinada. Los Estados deben tomar medidas urgentes para mejorar la calidad del aire.

Las múltiples Asociaciones de Usuarios de VMPs, así como la plataforma divulgativa IWheelSurvive.com, solicitamos a las Naciones Unidas que aprueben el Día Mundial del VMP, para promocionar internacionalmente el uso de medios de transporte personal más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente, especialmente en los trayectos cotidianos de las grandes urbes, donde los VMPs descongestionan el masificado y desproporcionado tráfico: un patinete o monociclo representa el 1% del impacto de un automóvil en el ámbito del ahorro energético, económico, ecológico o de peligrosidad, ¡una reducción del 99%!

El objetivo es que las Naciones Unidas muestren el camino a los Estados señalando las acciones que deben adoptar. A su vez, conseguir sensibilizar y concienciar a la sociedad de la necesidad de realizar un cambio en el paradigma de los desplazamientos diarios, para luchar contra la contaminación ambiental y acústica.

El día propuesto es el 10 de Julio por ser el aniversario de Nikola Telsa, máxima figura popular del ingenio electromagnético. En este día se propone celebrar anualmente manifestaciones sobre VMPs en todas las ciudades posibles para demostrar que son la solución de movilidad más compacta, versátil, segura, silenciosa, manejable, divertida y no contaminante impulsada por un motor eléctrico.

En 2016, el 90% de los habitantes de las ciudades respiraba aire que no cumplía las normas de seguridad establecidas por la Organización Mundial de la Salud, lo que provocó un total de 4,2 millones de muertes debido a la contaminación atmosférica. Más de la mitad de la población urbana mundial estuvo expuesta a niveles de contaminación del aire al menos 2,5 veces más altos que el estándar de seguridad.

La mitad de la humanidad, 3500 millones de personas, vive hoy en día en las ciudades y se prevé que esta cifra aumentará a 5000 millones para el año 2030.

“La contaminación del aire es un asesino silencioso, invisible y prolífico responsable de la muerte prematura de siete millones de personas cada año. Su acción afecta de manera desproporcionada a las mujeres, los niños y las comunidades pobres".

(David Boyd, relator especial sobre derechos humanos y el medio ambiente)