#NacionalidadYa ¡Detengamos la discriminación a los Descendientes de Españoles!

Reasons for signing

MIGUEL ANGEL GUZMÁN APPELGREN
Apr 15, 2020
Me presento: Soy hijo de Mary Nelly Appelgren Gómez, nacida en Chile y nieto de Elena Patrocinia Gómez Castillo, nacida en el pueblo de Deifontes, Granada, Andalucía el 23 de enero de 1898 (o de 1905, según fecha declarada en Chile).

Mi abuela llegó a Buenos Aires entre 1906 y 1909, junto a sus padres Antonio Gómez Hermoso y su madre María Castillo Díaz y cuatro hermanos Manuel, Francisco, María de las Angustias y Rosalía.

El devenir de mi familia la llevó a recorrer distintos países y distintas ciudades como Buenos Aires y San Juan en Argentina; La Paz y Potosí en Bolivia y Valparaíso, Los Andes y Santiago en Chile, buscando un mejor porvenir y mejorar su situación económica, pues España vivía una crisis en ese entonces.

Según la Constitución española de 1978, las mujeres no transmitían nacionalidad, por lo cual a mi madre no le fue posible tramitar la nacionalidad en esa época y posteriormente tampoco porque se vio aquejada de un cáncer, falleciendo a los 62 años en 1999.

Mi abuela falleció en julio de 1986, no registrándose nunca ante el Consulado español en Chile, como lo hizo una de sus hermanas. Sólo figura su primera filiación ante el Registro Civil chileno en 1934.

Por años he tratado de conseguir documentos españoles para postular a la nacionalidad, pero no ha sido posible porque los registros de bautismo y registro civil fueron destruidos durante la Guerra Civil.

Actualmente sólo cuento con documentos chilenos, que acreditan su nacionalidad española, tales como:

-Primera filiación de mi abuela de 1934.

-Libreta de matrimonio de 1932.

-Certificado de defunción de 1986.

-Cédula de identidad para extranjeros, con Permanencia Definitiva.

Quisiera ver la posibilidad de recibir alguna orientación para dirigirme a los organismos pertinentes y encontrar algún registro o copia de estos en arzobispados u oficinas centrales del registro civil.

Además quisiera solicitar que dentro del articulado de la ley se pudiera explicitar que también se acepten documentos no españoles en donde se dé fe de la nacionalidad española, al no existir documentos originales ya desaparecidos.

Sin otro particular, se despide atte.

Miguel Ángel Guzmán Appelgren
Profesor de Estado
Rut 12.283.150-7

Santiago, 12 de abril de 2020.

________________________________________________________

TEATINOS 535 DEPARTAMENTO 1604. C.P. 8320000. SANTIAGO, CHILE.

TELÉFONO: +56227927940 +569 98311362

Isabel Garcia
Jan 9, 2020
Isabel Garcia.

Katia Triana Perez
Jan 8, 2020
Firmo para que se haga justicia a todos los decendientes y que se haga justicia como lo prometieron.

Ana Belén García Masolini
1 year ago
Yo firmo está petición ya que me pasa lo que describen en el punto tres todos los miembros de mi familia pusieron obtenerla menos yo ya que al momento de la ley ya era mayor de 18.

Nora Zarzoso
1 year ago
Para que todos podamos hacer la nacionalidad y conocer nuestros orígenes...

Osiel Garcia Espinosa
1 year ago
Quiero que se apruebe una ley justa para todos. Nietos y bisnietos

Miriam poltronieri
2 years ago
Por los miles de desplazados

Adriana Alicia Lopez
2 years ago
Es un derecho que no puede esperar.

Richard A Goffin
2 years ago
Porque soy nieto de abuela que no podía transmitir la nacionalidad por ser mujer

Susan Lyon
2 years ago
Por mis venas tambien corre sangre Española, aunque no haya nacido en España!!!!!